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Evolucion de la Educacion a causa de la tecnologia

  • Educación en línea

    Educación en línea
    Los antecedentes de la educación en línea se empiezan a gestar con el desarrollo del correo electrónico (aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los grupos de noticias (1979). Sin embargo, fue con el desarrollo de internet y los navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en línea se fue conformando con las posibilidades actuales.
  • Uso del enfoque STEM

    Uso del enfoque STEM
    El sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de educación se basa en el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, como herramientas tecnológicas o proyectos y prácticas de laboratorio. Es considerado el conocimiento del siglo XXI y se trata de uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa de la Unión Europa y Estados Unidos.
  • Profes con canales de YouTube

    Profes con canales de YouTube
    Las nuevas tecnologías de la información contribuyen a un aprendizaje más autónomo y fomentan el trabajo en equipo, la motivación, la curiosidad y la creatividad.
    No cabe duda de que YouTube se ha convertido en un importante canal de comunicación. Un profesor convertido en youtuber desde 2006 es Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cartagena que publica vídeos en su canal para ayudar a sus alumnos a resolver toda clase de dudas.
  • Tablet, la mochila digital

    Tablet, la mochila digital
    Los libros tradicionales han ido dando paso poco a poco a dispositivos electrónicos como ebooks o tablets. El uso de estas herramientas digitales, según algunas de las conclusiones del proyecto “Samsung Smart School”, tiene efectos positivos en la experiencia educativa de los alumnos: uno de ellos es que el acceso a la tecnología en las clases ayuda a cerrar la brecha digital y aumenta oportunidades de aprendizaje estén al alcance de todos.
  • MOOCs

    MOOCs
    Los cursos online masivos y en abierto de forma gratuita son una modalidad educativa por la que apuestan cada vez más universidades de todo el mundo, ya que promueven un aprendizaje social y colaborativo. En la red pueden encontrarse plataformas como Miríadax, creada por el Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital; Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford o EdX, fundada por el MIT y la Universidad de Harvard.
  • Gamificación

    Gamificación
    El juego se ha utilizado desde siempre para fomentar el aprendizaje. Es lo que conocemos como gamificación, con el fin de potenciar la motivación y reforzar la conducta para resolver un problema. Por ejemplo Minecraft. Este juego, que consiste en crear y destruir estructuras y obras artísticas en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje, se ha convertido en una revolución en el ámbito educativo por fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Experiencias inmersivas

    Experiencias inmersivas
    La experimentación en primera persona es un elemento muy importante a la hora de lograr el aprendizaje. Lo explica Alicia Canellas, cofundadora de ‘All VR Education’ y autora del MOOC ‘Realidad Virtual en Educación’: “La Realidad Virtual, mediante la inmersión y la sensación de presencialidad que nos aporta, abre a la educación una puerta a miles de posibles escenarios y experiencias en los que el alumnado puede pasar a sentirse protagonista en primera persona, con todo lo que ello implica”.