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Evolución del Concepto - Recurso Educativo Digital (RED)

  • Primera Noción del concepto de Recuso Educativo Digital.

    Primera Noción del concepto de Recuso Educativo Digital.
    (Gerard Ralph, 1969) científico del comportamiento plantea hacer más pequeñas las unidades curriculares y combinarlas de manera estándar como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objetos de Aprendizaje como, componentes instructivos pequeños.

    Objetos de Aprendizaje como, componentes instructivos pequeños.
    (David Wiley, 1994) - Reportaje para el Comité Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños.
  • APPLE, incursiona con sitio web " Economía de los objetos educacionales"

    APPLE,  incursiona con sitio web " Economía de los objetos educacionales"
    1997- Se utiliza el concepto “Objeto Educacional” Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales consistió en un directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo.
  • Objeto de Conocimiento - algoritmo instructivo

    Objeto de Conocimiento - algoritmo instructivo
    (M. David Merrill,1998). definió "Objeto de Conocimiento" a un conjunto de conceptos diversos, donde se precisaba la forma exacta para definir un contenido a enseñar, El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. Organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso común, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES (GUÍA IEEE 2000)

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES (GUÍA IEEE 2000)
    IEEE (2000)
    Definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o reverenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill Replantea sus Objetos como aparatos, acciones o eventos.

    Merrill Replantea sus  Objetos como aparatos, acciones o eventos.
    Merrill (2000), replantea sus "objetos de conocimiento" como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre,descripción y forma.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,símbolos o lugares),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos),actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • FORO MUNDIAL - UNESCO, Define el Recurso Educativo Digital

    FORO MUNDIAL - UNESCO, Define el Recurso Educativo Digital
    UNESCO (2002) definición de Recursos educativos Digitales RED. se organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza,aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Mason-Pegler-Weller: diseño O.D.A.secuencial.

    Mason-Pegler-Weller: diseño O.D.A.secuencial.
    (Open University, 2005) Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseño de Objetos de Aprendizaje con Un elemento discursivo, uno interactivo,una experiencia y una reflexión.
  • Objetos de Aprendizaje 2.0: (contenido educativo abierto)

    Objetos de Aprendizaje 2.0: (contenido educativo abierto)
    (Chiappe, 2009) artículo que plantea los “Objetos de Aprendizaje 2.0”, como una alternativa conceptual para la producción de material educativo digital reutilizable. El uso de herramientas 2.0, como alternativa a la multimedia tradicional y al uso de aplicaciones informáticas de uso común, se vislumbra como una estrategia para fortalecer la reutilización de contenido educativo digital bajo el esquema de los objetos de aprendizaje.
  • (Callejas, 2011) uso de tics en Educación (ODA - RED)

    (Callejas, 2011) uso de tics en Educación (ODA - RED)
    Menciona la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación. Posteriormente se establece la definición de O.A en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje,
  • (Mineducación, 2012) los R.E.D. con intencionalidad Educativa

    (Mineducación, 2012) los R.E.D.  con intencionalidad Educativa
    Un R.E.D, es todo material que tiene una finalidad enmarcada en una acción Educativa, su información es Digital, y se distribuye a través de Internet, permite adaptación, modificación y personalización
  • Materiales de Carácter Didáctico por (MORAN)

    Materiales de Carácter Didáctico por (MORAN)
    Morán (2014), basado en una experiencia y documentando hechos logra, la construcción de un guion institucional para desarrollo del conocimiento en temáticas pedagógicas seleccionadas. otra forma de recurso educativo digital.