Recursos

Evolución concepto de RED

  • GERARD. Aproximación

    GERARD. Aproximación
    Reducción y combinación de unidades curriculares en programas para cada estudiante
    Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales
  • WILLEY. Objeto de Aprendizaje

    WILLEY. Objeto de Aprendizaje
    El comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, usa el termino mencionando los objetos de instrucción pequeños.
    Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recursos-educativos-digitales-eb9ca436-6d7d-4c0e-a7b0-2d5ef43e6c48
  • APPLE. Objeto educacional

    APPLE. Objeto educacional
    El sitio web: La Economía de los objetos Educacionales, lanzado por Apple, se convirtió en el mayor directorio de programas educativos.
    Imagen tomada de:
    https://appmasters.com/apple-feature-request/
  • MERRILL. Objeto de Conocimiento

    MERRILL. Objeto de Conocimiento
    Uno de los principales investigadores en tecnología educativa, David Merrill, con el término "objeto de conocimiento" se refiere a.
    - Definición de un contenido para enseñar
    - Identificación de componentes de conocimiento
    - Forma de organizar una base de datos de contenidos para usarse mediante una propuesta de aprendizaje
    Imagen tomada de:
    https://www.chronicle.com/article/Beyond-Critical-Thinking/63288
  • MERRILL. Objetos de conocimiento replanteados

    MERRILL. Objetos de conocimiento replanteados
    Contenedores con los elementos de conocimiento organizados por: nombre, descripción y forma de presentación.
    Este los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • IEEE. Entidades digitales o no digitales

    IEEE. Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Willey criticó este termino por su amplitud, y la IEEE redujo el temino a "Entidades digitales"
  • HODGINS. Metáfora del Lego

    HODGINS. Metáfora del Lego
    Asocia los Objetos de Aprendizaje con las piezas del juguete Lego, ya que al observar a su hijo jugando con dichas piezas, encontró una manera de conceptualizar el aprendizaje: a través de piezas que tengan la posibilidad de unirse entre sí.
    “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular." Hodgins (2000)
    Imagen tomada de:
    http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html
  • UNESCO. Recursos educativos digitales

    UNESCO. Recursos educativos digitales
    En este año, la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, adoptando la expresión "recursos educativos de libre acceso" y definiéndolos como:
    materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
    Imagen tomada de:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco
  • SLOSSER. Objetos de contenido compartibles

    SLOSSER. Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-f943759b-aa73-4078-bf5e-4044c1057021
  • MASON, PEGLER Y WELLER. Instrumentación de curso completo

    MASON, PEGLER Y WELLER. Instrumentación de curso completo
    Diseñaron un cuso completo con objetos de aprendizaje que incluían: elementos discursivos, interactivos, de experiencia y de discusión.
    Imagen tomada de:
    https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-ae291a56-b7df-4d02-b5ba-9b15f39f1357
  • GARCÍA. Definición de RED

    GARCÍA. Definición de RED
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".García (2010)

    Están diseñados para: informar, ayudar a aprender, solucionar problemas y desarrollar competencias.
    Imagen tomada de:
    http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com/2014/01/que-es-social-learning.html
  • MINEDUCACIÓN. Definición RED contexto colombiano

    MINEDUCACIÓN. Definición RED contexto colombiano
    Según el MEN (2012), un recurso educativo digital es:
    "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
    Imagen tomada de:
    http://inventta.co/casos/