EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    según Gerard (1969, pp.41) (como se citó en Chinchilla 2016)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Fuente: (Chinchilla.2016).
  • Introducción

    Introducción
    En la década de los sesenta se presentan los primeros indicios del concepto de Recurso Educativo Digital.
    Desde el origen de la humanidad el hombre ha desarrollando conocimientos e implementado recursos de aprendizaje (Chincilla.2006).
    Veamos un poco como evolucionó en este proceso ver el siguiente link;:https://www.youtube.com/watch?v=4dWHd_ToWwo
    (ATI Tecnologia Integrada.2014)
  • Period: to

    Evolución concepto RED

  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey como se citó en (Chinchilla 2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.Chinchilla, Z. (2016)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "En este año se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web"
    ver: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
    Fuente: Diego Fernando Perdomo Astudillo.2018.Objeto educacional. [video] de: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ.
  • Objeto del Conocimiento

    "Segun Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos"
    como se citó en (Chinchilla 2016).
  • Wiley

    Wiley
    "Wiley reduce el universo absoluto de los IEEE a un universo digital. y lo define de la siguiente manera «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»"(Chinchilla 2016).
  • Clasifica los objetos del conocimiento

    Clasifica los objetos del conocimiento
    "Según Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación"(Chinchilla 2016).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    "Hodgins Miembro del IEEE Del Inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".(Chinchilla 2016)
  • Entidades Digitales

    Entidades Digitales
    "IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología"(Chinchilla 2016).
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (Chinchilla 2016)
  • Objetos de contenido Compartibles

    Objetos de contenido Compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser define Los Recursos digitales de Aprendizaje como «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)(Chinchilla 2016)
  • Apoyo a procesos de aprendizaje

    Apoyo  a procesos de aprendizaje
    J"ohnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje".(Chinchilla 2016)
  • Curso Completo con Objetos de Aprendizaje

    Curso Completo con Objetos de Aprendizaje
    "La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia"
    (Chinchilla 2016)
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    "Garcia (2010)" define el recurso educativo digital"
    1. Instrumentaron curso completo con objetos de aprendizaje.
    2. Experiencia efectiva de aprendizaje.
    3. Incluye elemento: Discursivo, Interactivo, de experiencia y reflexión"(Chinchilla 2016).
  • En Colombia

    En Colombia
    "El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto(Chinchilla 2016)".
    ver https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g
    Fuente:
    Carlos Lugo. Productor.2015.Nuevo portal Colombia Aprenda.[video]. de https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g