-
Evolución del concepto. Gerard.
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital (LEM, p.21).
https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk -
Componentes instruccionales pequeños. Willey.
Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales pequeños(LEM, p.21).
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Objeto Educacional. Apple
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos(LEM, p.22). -
Objeto de Conocimiento. Merrill
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos (LEM, p.22).
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
Definición de Recurso Educativo. IEEE
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (LEM, p.22).
https://www.youtube.com/watch?v=eD4dCHAYQ2E -
Concepto de recursos educativos (Willey) y Objetos de conocimiento. (Merrill)
Willey presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Y Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento (LEM, p.22-23).
https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM -
Propuesta de la metáfora del LEGO. Hodgins
Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables (LEM, p.23).
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Se adopta la expresión Recursos educativos de libre acceso. UNESCO
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (LEM, p.25). -
Objetos de Contenido Compartible. Slosser
Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos (LEM, p.25). -
Objeto de Aprendizaje. Johnson del New Media Consortium.
Se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje (LEM, p.23). -
Diseño de Objetos de Aprendizaje. Open University
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y de un elemento de reflexión (selección de lecturas) (LEM, p.25).
https://www.youtube.com/watch?v=bUjRRQEM_ho -
Llegada de los Recursos Educativos Análogos y Digitales.
Las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea y una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan (LEM, p.27-28). -
Características Fundamentales de los Recursos Educativos Digitales. Agudelo
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales (LEM, p.41).
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Chiappe
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263) (LEM, p.20)
https://www.youtube.com/watch?v=M8Bly_Oupiw -
De materiales digitales a RED. Garcia.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje (LEM, p.26). -
Diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje. Callejas y Pinzón
Este modelo de diseño de recursos, está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario (LEM, p.34). -
Concepto M.E.N Recurso Educativo Digital (RED)
“Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" (LEM, p.25). -
Características importantes de un RED. M.E.N, Cubides
Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados reconocidos como recursos educativos digitales (RED) (LEM, p.41) -
Contenidos educativos digitales. Morán
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia (LEM, p.19).
https://www.youtube.com/watch?v=I_wn22OT3zY -
Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA). UNESCO
UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf (LEM, p.44)