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Teorías del aprendizaje desde las TIC

  • Teoría del aprendizaje constructivista

    Teoría del aprendizaje constructivista
    El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento a partir de experiencias previas, pero con el interés de aprender nuevos elementos, como parte de un aprendizaje significativo. TIC como herramienta para potenciar el conocimiento y empoderar el propio proceso de aprendizaje
  • Teoría del aprendizaje del conductismo Skinner

    Teoría del aprendizaje del conductismo  Skinner
    Las TIC son estímulos para suscitar una respuesta.
    El aprendizaje es el producto de un estímulo externo, el cual genera una respuesta conforme a una conducta observable
  • Teoría del aprendizaje Cognitivo

    Teoría del aprendizaje Cognitivo
    El estudiante aprende a partir de su propia experiencia. Se entiende como un proceso, en el que las TIC son recursos para posibilitar y fomentar interrelaciones entre los estudiantese. TIC comunicación sincrónica estudiantes - docentes.
  • Teoría de la comunicación

    Teoría de la comunicación
    Educación como un proceso de comunicación desde la tecnología educativa
  • Teoría General de Sistemas y Cibernética (TGS)

    Teoría General de Sistemas y Cibernética (TGS)
    El proceso educativo como un sistema. El aprendizaje como un proceso de instrucción del tecnólogo educativo (Colom, Castillejo, Sarramona)
  • Teoría del aprendizaje autorregulado

    Teoría del aprendizaje autorregulado
    Zimmerman y Ormrod (2005). La persona aplica sus propias estrategias de aprendizaje y se autoevalúa para verificar el aprendizaje. Apropiación de TIC para su autoaprendizaje
  • Teoría del aprendizaje rizomático

    Teoría del aprendizaje rizomático
    Desarrollada por Cormier (2008). Metáfora biológica de un rizoma. El plan de estudios y el conocimiento se construye por la misma comunidad de aprendizaje, para lo cual se utilizan las TIC como soporte.
  • Teoría del aprendizaje obicuo

    Teoría del aprendizaje obicuo
    El aprendizaje ocurre en diversos escenarios y con ayuda de las TIC: escuela, hogar, trabajo, juego, parque, interacciones cotidianas, biblioteca, museo, etc. Se generan nuevas prácticas de aprendizaje