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CONCEPTO DE RED Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

By Lianpin
  • ESBOZO DEL CONCEPTO

    ESBOZO DEL CONCEPTO
    En esta década arrancó la aproximación a lo que tiempo después fue conocido como Recursos Educativos Digitales, iniciativa de lo que se convirtió en parte de la revolución digital. El término metadato comenzó a migrar a los recursos digitales. Jack Myers lo adoptó para describir conjuntos de datos, cuya intención fue "proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso”. (Caplan, 1995), Los metadatos

    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos
  • CONCEPTO DE RED

    CONCEPTO DE RED
    Ralph Waldo Gerard estableció que las unidades curriculares pueden ser más reducidas, pero con mejores recursos “combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante” (1969, pp.41).
    Fuente: Gerad (1969). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • PRIMERA REVOLUCIÓN DIGITAL

    PRIMERA REVOLUCIÓN DIGITAL
    La tecnología ya había logrado un gran furor en varios países occidentales. Su principal referente ha sido, a lo largo del os años, Estados Unidos; un país la a la vanguardia en los avances tecnológicos.
  • LLEGADA DE LOS MICROCHIP

    LLEGADA DE LOS MICROCHIP
    Convirtiéndose en una de las tecnologías más importantes en el avance tecnológico digital, los microchips o circuitos integrados llegaron como piezas fundamentales de prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas actuales.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS

    NUEVAS TECNOLOGÍAS
    La nueva década llegó con la aparición y puesta en marcha de nuevas tecnologías que a futuro serían las más apetecidas en la implementación de los recursos digitales. A inicios de los 90’ se desarrollan también nuevas estrategias, de la mano de la ayuda tecnológica.
    La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia comenzaron en 1990 una nueva era en la educación a través de recursos digitales. Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=57rqW1_-wxI
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Los componentes instruccionales pequeños quedaron establecidos en el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje como “Objeto de Aprendizaje”, según reportó David Willey (1994). Haciendo eco de que cualquier tipo de recurso digital puede ser aprovechado para usarse como soporte en la enseñanza-aprendizaje. Fuente: Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p21
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se comenzó a utilizar la denominación “Objeto Educacional”, debido a que la compañía Apple lanzó el sitio Web la ‘Economía de los Objetos Educacionales’. Este sitio se convirtió entonces en el mayor recurso digital, como un directorio de pequeños programas educativos. El “Objeto Educacional” es un contenido digital educativo que integra objetos simples, logrando la construcción de material educativo multimedia con el fin de transmitir aprendizaje al usuario. (23 ene 1997 año – 20 dic 1997 año).
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    David Merrill tomó una serie de conceptos diversos y los definió en “Objeto de Conocimiento”, esto traduce “la forma precisa de definir un contenido a enseñar” y permite identificar componentes de conocimientos necesarios.
    Para Merrill, una base de datos de contenidos debe tener un orden en estructura y ejecución para lograr un conocimiento más eficaz, con mejor distribución, compartición y acceso al saber.
    Fuente: Wiley y Merrill (1998), Conocimiento colectivo de: https://acortar.link/giqqU
  • RECURSOS EDUCATIVOS: ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS: ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    El año 2000 se vio marcado por varios avances en la evolución de los RED. En ese año el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), definió de manera amplia los Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales”, según esta nueva definición, los RED pueden son herramientas que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje a través de la ayuda tecnológica. Fuente: (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • UNIVERSO DIGITAL

    UNIVERSO DIGITAL
    David Wiley criticó el concepto de IEEE y lanzó una contrapropuesta presentando defectos semejantes al definirlos como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Es por esto que se enfocó en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Video: https://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE&feature=youtu.be
  • REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTO

    REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTO
    En 2000 David Merrill replanteó su idea de “Objeto de Conocimiento”. En esta nueva oportunidad la definió como “contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica en cuatro categorías los objetos de conocimiento, siendo estos: entidades, propiedades, actividades y procesos Video: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • LEGO Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

    LEGO Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Wayne Hodgins, miembro del IEEE LTSC, se le ocurrió hablar de los recursos educativos con una metáfora que se hizo famosa al comparar las figuras de LEGO con los Objetos de Aprendizaje. En su metáfora explicó que, así como están diseñados los pequeños bloques para que encajen, se podían ensamblar pequeños recursos digitales para construir materiales educativos. Fuente: Blog: Diseño Integral en Comunicación Estratégica
    Recuperado de: http://www.dicecomunicacion.com/blog/tag/wayne-hodgins/
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La UNESCO realizó ese año el primer foro mundial en el que abordó el tema de Recursos Educativos de Libre Acceso y se adoptó este mismo término en la educación, que consiste en materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación encontrados en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual permitiendo su utilización, adaptación y distribución gratuita Video: https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak Fuente: Unesco (2002).Recursos educativos abiertos.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    El ingeniero Steve Slosser participa de una presentación del Advanced Distributed Learning y aborda el tema «objetos de contenido compartibles» recalcando que no era posible compartir de manera genuina, ya que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Fuente: UDES (Fundamentación - RED, 2018, pág. 23)
  • PROCESO APRENDIZAJE

    PROCESO APRENDIZAJE
    Larry Johnson, del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de Objeto de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Video: https://www.youtube.com/watch?v=bHCmhsdHP04
  • ÉXITO DE UN CURSO FORMADO POR O.A.

    ÉXITO DE UN CURSO FORMADO POR O.A.
    Pegler y Weller presentan por parte de la Universidad Abierta del Reino Unido una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje (OA).
    Para el buen resultado de este curso fue necesario diseñar OA que incluían: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. Fuente: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • DEFINICIÓN: DIGITAL – ANÁLOGO

    DEFINICIÓN: DIGITAL – ANÁLOGO
    Pere Marques ofrece una definición de recursos digitales y análogos.
    Analógica: representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas, etc) Son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Digital: Está representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Video: https://www.youtube.com/watch?v=DpYh9vGKT68
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
    Los principales defensores de la Educación Abierta implantaron este concepto, haciendo énfasis en el material educativo accesible.
    Como lo expresa López, consiste en recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio que permite un uso libre. Fuente: López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Eduteka. Recuperado de
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • CARACTERÍSTICAS DE RED

    CARACTERÍSTICAS DE RED
    Aparecen en la educación algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos
    digitales.
    Agudelo se refiere a las características de las RED como: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo, flexible. Fuente: (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 41).
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Los Recursos Educativos Digitales (RED) también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Estos también tienen una intención educativa y se apoyan en la tecnología.
    Chiappe define que estos recursos pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Chiappe (2009, pp.263) Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be
  • DEFINICIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    DEFINICIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Los materiales digitales se definieron como Recursos Educativos Digitales. El diseño de estos, tiene una finalidad educativa de informar, brindar conocimiento, reforzar aprendizaje, favorecer el desarrollo de determinada competencia y evaluar conocimientos
    Estos recursos apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje, cuando su diseño atiende unas características didácticas apropiadas. Fuente: CampusCVUDES.Recuperadodehttp://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

    CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
    Callejas y Pinzón mencionan que este modelo de diseño
    de recursos se está conformando como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Sin embargo, el concepto de aprendizaje tiene múltiples connotaciones debido a la variedad disciplinaria y el impacto dentro de los procesos de enseñanza. Video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • MINEDUCACIÓN ESTABLECE EL CONCEPTO RED

    MINEDUCACIÓN ESTABLECE EL CONCEPTO RED
    El Ministerio de Educación Nacional estableció el concepto RED para Colombia, definiéndolo como tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. Video: https://www.youtube.com/watch?v=qaZbsnlznpc&t=21s
  • CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL

    CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL
    Dentro de los RED aparecen los Contenidos Educativos Digitales, según Moran, hace referencia a materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
    Fuente: CampusCVUDES.http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
  • CLASIFICACIÓN RED

    CLASIFICACIÓN RED
    Fernández plantea la clasificación y distinción de los Recursos Análogos y los Recursos Digitales.
    Tutoriales, simuladores, páginas Web, aplicaciones, software, libros digitales, juegos educativos, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, proyectos. Fuente: Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
    Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
  • CARACTERIZACIÓN RED

    CARACTERIZACIÓN RED
    Se estableció que los Recursos Educativos Digitales se caracterizan por ser auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables y que involucran un propósito educativo.
    Los Recursos Educativos Digitales presentan una clasificación en Abiertos y Cerrados. Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • RED: EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

    RED: EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD
    A través de las décadas la educación ha ido evolucionando a la par con la tecnología, llegando en la actualidad a basarse pajo estrategias digitales guiadas por los Recursos Educativos Digitales, que permiten un mejor desarrollo académico, con mejores herramientas y mayor accesibilidad.