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Evolución de la tecnología educativa
Como la disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología critica de la enseñanza.
Todo comenzó así:
https://www.youtube.com/watch?v=tnttImbRaXo -
La pedagogía tradicional
La pedagogía “tradicional”
Se indica la importancia de la existencia de planes y programas curriculares, a mediados de XVII Y XVIII, aparece J comenius, aparece la pedagogía como un área independiente con los primeros lineamientos -
J.J Rosseau
Literato sobre Pedagogía Moderna, hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", con sus primeras obras que incluyen: Discurso sobre las ciencias y las artes, Ensayo sobre el origen de las lenguas y Emilio, o De la educación. En la primera y en la segunda, Rousseau identifica los vicios y las virtudes, y en la tercera propone encaminar al hombre a la virtud -
Máquina analítica-primer computador
El matemático e inventor británico Charles Babbage diseña e intenta construir la primera computadora, de funcionamiento mecánico, a la que llamó la "máquina analítica". Sin embargo, la tecnología de su época no estaba lo suficientemente avanzada para hacer realidad su idea. -
Educación Obligatoria
En muchos países occidentales, organizaciones e instituciones la educación se convierte en obligatoria -
El origen de la pizarra blanca o acrílica
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Primer concepto de Recurso educativo digital
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas individuales para cada estudiante" -Ralph Waldo Gerard -
Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
Se empieza a usar el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Se utiliza éste termino cuando Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales", que llegó a convertirse en el mayor servidor de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento
Marriner David Merrill usa el concepto para referirse a: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Recursos educativos
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) define que un recurso educativo es o son “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=KtZvwlA1XP0 -
Teoría de LEGO
Wayne Hodgins propone la famosa "teoría del lego". En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Objetos de conocimiento
Merrill replantea su definición de la siguiente manera:
"Los objetos de conocimiento son como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación." -
Objetos de aprendizaje
Johnson nos dice que indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Objetos de contenido compartible
Concepto acuñado por Steve Slosser
Video explicativo sobre el término: https://www.youtube.com/embed/e8AEORKsRQM -
Objeto de aprendizaje: Curso de la Open University
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Recopilación conceptual por García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos -
Recurso Educativo Digital Colombia
El MinEducacion define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
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