Presentación1

Hitos de la Evolución de la Tecnología Educativa

  • 50

    3.000 a.C. La Escritura Cuneiforme – Edad Antigua

    3.000 a.C. La Escritura Cuneiforme – Edad Antigua
    Sistema de escritura sumerio, comúnmente aceptado como una de las formas más antiguas de expresión escrita. Los signos cuneiformes eran escritos por escribas usando cuñas principalmente sobre tablillas, casi siempre de arcilla y ocasionalmente de metal, que luego se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas, escrupulosamente organizadas, que servían para el aprendizaje de futuros escribas.
  • 100

    500 a. C. La Escuela de Sofistas

    500 a. C. La Escuela de Sofistas
    Fueron pensadores griegos que se consideraban a sí mismos, pedagogos; estaban convencidos de su capacidad para transmitir conocimientos; fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Preguntas que han formado parte de los interrogantes de la TE.
  • 105

    d.C. El Papel

    d.C. El Papel
    Inventado por los chinos, mejora los procesos de transmisión de conocimiento debido a sus ventajas sobre sus predecesores: Flexible, maleable, duradero entre otras.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Este invento revolucionó la prensa, ya que en toda Europa se comenzaron a publicar diferentes hojas, gacetillas, semanarios, etc. También el conocimiento fue más accesible y democrático, sin bien los libros aún tenían un precio muy elevado y no todos podían acceder a ellos, por lo menos ya no estaban reservados y custodiados exclusivamente por religiosos.
  • Pedagogía y sus inicios - Comenius

    Pedagogía y sus inicios - Comenius
    Primera edición de la obra Didáctica Magna(1630), escrita por el Padre de la Pedagogía, el checo Jan Amos Komensy (reconocido en latín como Comenius). En su obra busca la sistematización de los procesos educativos, establecer la educación en forma espiral y tener en cuenta el alumnado y sus necesidades.
  • Emilio, o De la educación- Jean-Jacques Rousseau

    Emilio, o De la educación- Jean-Jacques Rousseau
    Novela filosófica educativa escrita por Jean-Jacques Rousseau, en la que presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. Propone como primera medida, formar al hombre, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo.
  • Cómo Gertrudis educa a sus hijos - Johann Heinrich Pestalozzi

    Cómo Gertrudis educa a sus hijos - Johann Heinrich Pestalozzi
    Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creía que la solución a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena educación. Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal.
  • El primer pizarrón

    El primer pizarrón
    Inicialmente, se usaban las tablillas individuales para escribir y reescribir las actividades escolares. James Pillans, profesor escocés de Geografía, fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, desde su iniciativa de colgarla en la pared del aula y darle una visión más amplia y participativa a su clase. Desde entonces las pizarras han tenido una serie de transformaciones han pasado por el franelógrafo, papelógrafo hasta el punto de llegar a las pizarras interactivas.
  • La Radio

    La Radio
    El inventor italiano Guglielmo Marconi, demostró la aplicación de la radio en comunicaciones militares y marinas e inició una empresa para el desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por radio. Para 1920, se introduce como estrategia educativa por la posibilidad de llegar a todas las personas.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    Forma novedosa de organizar la información y los registros escritos, después del uso de litografías, papiros y pergaminos. Su invención se le atribuye a J.A. Birchall.
  • Inicios de la Era Audiovisual- Proyector de Filminas

    Inicios de la Era Audiovisual- Proyector de Filminas
    La filmina era un formato común de imagen fija multimedia. El proyector de filminas antiguamente fue utilizado por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria.
  • Era Audiovisual- La Televisión

    Era Audiovisual- La Televisión
    Comenzaron las transmisiones regulares de la TV electrónica en Francia y Gran Bretaña, para luego extenderse en el mundo entero y posicionándose como unos de los medios de comunicación más fuertes, que no ha dejado de evolucionar.
  • Era de la Información- Ordenadores Electrónicos

    Era de la Información- Ordenadores Electrónicos
    Un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Blectchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Dando inicio a una etapa del fortalecimiento de los ambientes de investigación y de aprendizaje.
  • Era de la Información- La Calculadora

    Era de la Información- La Calculadora
    Para esta década, se populariza en los escenarios educativos, aunque fue un proceso lento su aceptación, por el facilismo que proponía.
  • La Computadora Personal

    La Computadora Personal
    Al comenzar ésta década, la IBM presenta el ordenador de uso personal, estimulando la producción en masa y permeando el escenario educativo con gran rapidez.
  • El Internet

    El Internet
    La era digital ha revolucionado todos los ámbitos de la sociedad, pues la inmediatez para acceder a la información, su almacenamiento y transmisión, se convirtió en un proceso sencillo y en una herramienta fundamental para fortalecer los ambientes de enseñanza- aprendizaje.
  • B-learning (Blended Learning)

    B-learning (Blended Learning)
    "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Este modelo semipresencial, hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.https://www.youtube.com/watch?v=jtXTp_5oHYU
  • Pizarra Interactiva inteligente

    Pizarra Interactiva inteligente
    A partir de esta década las aulas educativas, se modernizaron con el novedoso tablero interactivo inteligente, dónde los ambientes de aprendizaje en red fueron la sensación del momento.
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    Los EVA (Entornos virtuales de aprendizaje), dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él en tiempos diversos, permitiendo crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para interactuar a través de variados lenguajes y de manera colaborativa. De este modo, se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí).
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    Se basa en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, los cuales facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. https://www.youtube.com/watch?v=9re2gPTM9u8
  • Teoría del Conectivismo

    Teoría del Conectivismo
    Teoría del aprendizaje que ha sido desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, basada en la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje de esta era digital y globalizante. https://www.youtube.com/watch?v=Z933k9gyHl0
  • Big Data

    Big Data
    La formación on line, genera que las instituciones educativas especialmente las de educación superior, sean desplazadas por entidades o grupos de profesionales particulares que producen sus propios cursos, razón por la cual, se trazan estrategias mediante el Big Data, donde el análisis de los enormes volúmenes de información, alimentan programas de inteligencia artificial que personalizan la experiencia educativa que cada uno de sus integrantes.