-
hoja de presentación
linea de tiempo dela evolución del concepto recursos educativos digitales MERY YESSENIA MOSQUERA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESPECIALIZACION EN APLICACION DE TIC PARA LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN
PUEBLORRICO-ANTIOQUIA -
Evolución del concepto RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital. -
minimizacion de las unidades curriculares
De acuerdo con Gerard las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante. -
Objetos de aprendizaje
Wiley , reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino "objetos de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. https://www.youtube.com/watch?v=3dDCXRw56Po -
Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
Definición de recursos educativos
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Adopción de la expresión " recursos educativos de libre acceso "
Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak -
Objetos de contenido compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
Implementacion de objetos de aprendizaje
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4 -
Objetos virtuales de aprendizaje
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe.https://www.youtube.com/watch?v=h2iXE70Zy-Y -
Definición de Recursos digitales
Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable,https://www.youtube.com/watch?v=_mbVAg8fR3k -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: LA APRECIACION DE CALLEJAS Y PINZON
Como lo menciona Callejas y Pinzon (2011), este modelo de diseño de recursos que involucra la conjugacion de recursos digitales auto-dirigibles , auto-sostenibles, reusables y que incluye recursos formativos y mediaticos -
Conceptualizacion RED
El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.https://www.youtube.com/watch?v=3VIkSnDvctQ -
caracteristicas importantes de una RED
Cubides (2013), CITANDO a Agudelo( 2008) y el ministerio de educación nacional (2012), determina las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales: REUTILIZA BLES, INTEROPERABLES, ACCESIBLES, DURABLES, AUTÓNOMO, FLEXIBLE. -
BIBLIOGRAFIA
Chinchilla,Z(2016).fundamentacion-recursos educativos digitales en libro electrónico multimedial. recursos educativos digitales. Bucaramanga,Colombia : editorial CVUDES.ODON, R recursos educativos digitales ( AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN)
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=10s