-
Evolución del Concepto
Gerard: "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano (armatodo), en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". -
Objeto de Aprendizaje
Willey: Definición del Objeto de Aprendizaje como componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Aparece la definición de Objeto Educacional. -
Objeto de Conocimiento
Merril: Objeto de Conocimiento: conjunto de conceptos diversos.
* La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
* El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
* La manera de organizar una base de datos de contenidos, para usar a través de un algoritmo instruccional para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Objetos de Conocimiento
Merril: Objetos de Conocimiento: Contenedores formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
* Entidades: aparatos, personas, símbolos, lugares.
* Propiedades: atributos cuantitativos o cualitativos de entidades.
* Actividades: acciones del estudiante con los objetos.
* Procesos: eventos que modifican los atributos. -
Recursos Educativos
IEEE: Recursos Educativos: entidades digitales o no digitales , que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. (Criticado por Merril). -
Comparación Objetos de Aprendizaje con LEGO
Hodgins hace la comparación de los Objetos de Aprendizaje (OA) con el LEGO (juego de armar de todo con piezas; armatodo). -
Foro: Recursos Educativos de Libre Acceso
UNESCO. EN un foro define los Recursos Educativos de Libre Acceso como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Clasificación de Recursos Educativos Digitales
-
Objetos de Contenido Compartible (Sharable Content Objects; SCO)
Slaser: Todavía era posible compartir de manera genuina por falta de recursos técnicos para mover cursos (courseware) de un sistema a otro, reuso de piezas de contenido, y acceso a los contenidos. -
Origen del Objeto de Aprendizaje (OA)
Johnson: "El nombre Objeto de Aprendizaje se originó al unir la Programación Orientada a Objetos (POO) con los objetivos de aprendizaje". -
Historia de éxito: Curso completo formado por OAs
Open University de UK; Mason, Pegler y Weller.
* Elemento Discursivo: Aspectos claves y lecturas.
* Elemento Interactivo: grupal, individual, discusión en línea.
* Elemento Experiencia: Reflexión. -
Recursos Educativos Analógicos y Digitales
Pérez Márquez: * Analógico:Elementos de tipo concreto similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas, etc.).
* Digital: viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas, etc.) que no tienen similitud con la realidad. Hay que conocer los códigos para interpretarlos. -
Características Importantes de un RED
Agudelo.
* Reutilizable. Contextos y propiedades diversos.
* Interoperable. Capacidad de importarse o exportarse.
* Accesible. Facilidad para ser identificado.
* Flexible. Combinarse en diferentes propuestas.
* Durable. Información duradera que los cambios tecnológicos no alteren.
* Autónomo. Desde donde fueron creados. -
Recursos de Educación Abiertos
López: recursos para enseñanza, aprendizaje, e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre con propósitos diferentes a los que contempló el autor. Son de 3 tipos:
* Contenidos Educativos (CE): Cursos completos, materiales para cursos, etc.
* Herramientas: sw para apoyar la creación, acceso, uso y mejoramiento de los CE.
* Recursos de Implementación: publicación abierta. -
Recursos Educativos Digitales
García: los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de una objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el mismo. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Clasificación de Recursos Educativos Digitales
Callejas y Pinzón. Este modelo de Recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones . Los RED tiene su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño institucional, el cual trata de los métodos óptimos que proporciona el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje que corresponde con proceso de desarrollo con acompañamiento -
Recursos Educativo de Libre Acceso según el MEN de Colombia
MEN: Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.