Línea de Tiempo: Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital. By Johana Hoyos De la rosa
-
Evolucion del concepto de RED
Aproximaciones al concepto de lo que más adelante se conocería como los recursos educativos digitales -
Concepto de RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Confluencia Tecnológica
Generó cambios significativos en la sociedad,por el afan de resolver problemas y satisfacer necesidades. -
La revolución de la tecnología
la tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales . Estados unidos al igual que hoy en día , era la referencia en los avances tecnológicos -
Surgimiento de nuevas tecnologías
A inicios de la década de los 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora,la televisión interactiva,los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa -
Objeto de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Objeto educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.• La manera de organiza runa base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional -
Recursos Educativos (IEEE)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Primer foro mundial sobre Recursos Educativos( UNESCO)
UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" -
Objetos de contenidos compatibles
(JOHNSON, 2003) Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Objetos de aprendizaje by Mason, Pegler y Weller
Un objeto de aprendizaje es “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos” -
Historia de éxito de curso formado por OA por parte de Mason, Pegler y Weller
En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo• Un elemento de experiencia• Un elemento de reflexión -
Objetos de Recursos de Aprendizaje OVA
(CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje” -
Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia. -
Definición de Recurso Educativo Digital por el MEN
El Ministerio de Educación Nacional Colombiano, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. -
Contenidos Educativos Digitales
Según Moran (2014): Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia" -
Clasificación de Recursos Análogos y Digitales
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M