Portada

Linea de tiempo evolución de conceptos de RED

By ronal02
  • UNIDADES CURRICULARES

    UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • COMPONENTES INSTRUCCIONALES PEQUEÑOS.

    COMPONENTES INSTRUCCIONALES PEQUEÑOS.
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO COMO CONTENEDORES

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO COMO CONTENEDORES
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

    PRIMERA DEFINICIÓN  DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En el año 2003, Slosser habla de los objetos de contenido compartibles
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • PRIMER CURSO POR OA

    PRIMER CURSO POR OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.}
  • RECOPILACIÓN.

    RECOPILACIÓN.
    Recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • DEFINICIÓN DE MINEDUCACIÓN.

    DEFINICIÓN DE MINEDUCACIÓN.
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.