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EL INICIO
En la década de los añoa sesenta, se dió una aproximación al concepto, que cuarenta años después se conoció como Recursos Educativos Digitales. -
Inicio del concepto Recursos Educativos Digitales
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard (1969).p.41
{http://www.meccano.com} -
El despertar de la Tecnología
Hay más acercamiento a la tecnología en los años setenta, esto generó cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades, pero en el concepto de RED no hay mayores modificaciones. -
La web
En los años desde 1980 hacia 1991, se dió la invención e implementación de la Web, que aunque no cambia o evoluciona el concepto de RED, sí tiene gran incidencia en el manejo de los recursos educativos.
{http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/Anexos/cap1/1.pdf} -
"Aquellos Artefactos"
A San Martín(1991) define los recursos Educativos Digitales como "aquellos Artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representaciones simbólicas y en otros como referentes directos(objeto) incorporados en estrategías de enseñanza, contribuyen a la construcción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.(Moreno,2004,p.2) -
"objeto de aprendizaje"
Willey, (1994) informó que el comité encargado de la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, evolucionó el concepto de RED como "objeto de Aprendizaje" refiriéndose a los componentes instructivos pequeños. [https://youtu.be/A118UB6Rvu0] -
"objeto educacional"
En el año 1997 se utiliza el término "objeto educacional" esto se dió cuando la compañía Apple lanzó el sitio Web y los objetos educacionales, se convirtieron en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
"objeto de Conocimiento"
El concepto " Objeto de Conocimiento" lo usó, Merril, (1998), refiriéndose a un conjunto de diferentes conceptos, como: el contenido a enseñar, componentes de conocimientos necesarios, manera de organizar una base de datos para la instrucción de diferentes contenidos. [https://www.sutori.com/item/1998-merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un] -
"Entidades Digitales y no Digitales"
La asociación IEEE(2000) definió los Recursos Educativos, como "Entidades Digitales y No Digitales, que se pueden utilizar, reutilizar, referenciar, durante el proceso de aprendizaje apoyado en la tecnología" -
"Contenedores"
Merril(2000). Replantea su definición de "Objeto de Conocimiento" y lo dispone como "Contenedores formados por compartimentos disponibles que organizan: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica objetos de conocimiento en: Entidades, propiedades, Actividades y Procesos" -
"Recurso Digital"
Willey se contrapone al concepto de IEEE por ser un concepto tan amplio y lo reduce a sólo un Universo Digital. Los define como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje" -
" Recursos y el LEGO"
Luego Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, habla sobre la similitud del LEGO y los objetos de aprendizaje, los cuales podían ser interconectados por sus bloques. -
"Recursos Educativos de Libre Acceso"
La Unesco en el primer Foro Mundial, utiliza la expresión o concepto "Recursos Educativos De Libre Acceso, como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, disponibles al público o con licencia de propiedad intelectual que permite ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. (UNESCO, 2002) {Https://youtu.be/i_NlVCSUkKU} tomado de {https://prezi.com/hrfmv_pulq9u/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital/} -
"Unión de objeto con Objetivo de Aprendizaje"
En 2003, Johnson del New Media Consortium (Agrupación Internacional de Universidades, Museos y Organizaciones Educativas), indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
"Objetos de Contenido Compatibles"
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) él dice que todavía no era posible compartir de manera genuina, porque hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k -
"Un Objeto de Aprendizaje exitoso"
Mason, Pegler, Weller, integrantes de Open University Del Reino Unido, establecieron que los Recursos Educativos Digitales (RED) son estructuras que deben estar sincronizadas y deben ser personalizadas.
En el año 2005, lograron construir un Objeto de Aprendizaje (OA), con una experiencia exitosa, efectiva de aprendizaje en el cual incluyeron: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. -
Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
(CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
"Recursos Educativos Digitales"
García, (2010) Son Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, buscan el cumplimiento de un logro, un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje;informan sobre un tema, ayudan en la adquisición de un conocimiento, refuerzan un aprendizaje, favorecen el desarrollo de una determinada competencia y evalúan conocimientos.
{http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenido} -
En Colombia. MEN. Recursos Educativos Digitales.
El Ministerio de Educación Nacional (2012), define Recurso Educativo Digital es todo tipo de material con intencionalidad y finalidad en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
{Https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs} -
"Materiales de Carácter didáctico"
Morán (2014), Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional. {https://www.sutori.com/item/moran-2014-los-recursos-educativos-digitales-son-materi}