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Acercandose a los Conceptos RED
Según Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf. pp.21, (12/07/2017).
img: Recuperada de http://cloud10.todocoleccion.online/juegos-construccion-meccano/tc/2010/04/13/18707117.jpg -
Explorando los OA
Willey (1994) Informa que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf. pp. 21,(12/07/2017)
img:recuperada de https://jiroseminario.wikispaces.com/file/view/gcm1.jpg/132934345/419x300/gcm1.jpg (12/07/2017) -
Empieza a funcionar el Objeto Educacional-APPLE
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web .la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Recuperado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf. pp.22(12/07/2017).
img: recuperada de https://qzprod.files.wordpress.com/2017/05/apple-earnings-q2-2017-aapl.jpg?quality. -
Objeto de Conocimiento una nueva Concepción
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
Identificar componentes de conocimientos necesarios.
Manera de organizar una base de datos de contenidos,
para que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional,(variedad de contenidos). Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf. pp. 22(12/07/2017) -
Recurso Educativo otra Visión
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf.pp.22(12/07/2027)
img: recuperada de https://recursostecnolgicosenlainmaculada.files.wordpress.com -
Objetos de Conocimiento-Replanteando
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Y los clasifica en: entidades ,propiedades, actividades y procesos. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems//Documentos/cap1/1_1.pdf.pp.23(12/07/2017).
img:recuperado de http://conceptodefinicion.de/wp-co/uploads/2014/05/gnose.jpg -
LEGO como una Metáfora-OA
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems//Documentos/cap1/1_1.pdf.pp.23(12/07/2017).
img:recuperado dehttps://images-na.ssl-images-amazon.com/images/ -
Foro Recursos Educativos (UNESCO)
UNESCO ()2002) primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” que son materiales de enseñanza, aprendizaje o nvestigación que se encuentran en el dominio público. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d225(12/07/2017).
img: Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/file.php/1/boletin/201310/bol35_reda_grande.png. -
Objetos de Contenidos Compartibles
Slosser (2003)En una presentación de ADL, habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos.Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf.pp.23(12/07/2017). -
Origen nombre Objeto de Aprendizaje
Johnson (2003) del New Media Consortium, y una agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf.pp.25(12/07/2017) -
Producción de un RED
(Ospina, 2004).Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php.
img: Recuperado de https://image.slidesharecdn.com/presentacion-131109135359. -
Open University del Reino Unido- OA
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo, un elemento interactivo ; y un elemento de reflexión . Recuperado http://aula2.cvudes.edu.co/publico/Documentos/cap1/1_1.pdf -
OVA y su Importancia
Chiappe (2009, pp.263): afirma que un objeto de aprendizaje es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf. pp.20(07/12/2017)
img: recuperado de http://2.bp.blogspot.com/ova.jpg -
Concluyendo Conceptos-RED
(García, 2010)Los RED están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php. -
MEN-RED
MEN (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf.pp. 25 (12/07/2017) -
Contenidos Educativos Digitales
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/Documentos/cap1/1_1.pdf.pp21(12/07/2017)
img: recuperado de https://slidesharecdn.com/contenidosdigitales