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Evolución Concepto de RAE
Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital -
Unidades Curriculares según Gerard
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante -
Reporte de Willey acerca del término "Objeto de Aprendizaje"
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Lanzamiento del sitio web "Economía de los Objetos Educacionales" por la compañia Apple
La denominación “Objeto Educacional” es usada cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
Objeto del Conocimiento según Merrill
Lla frase “Objeto de Conocimiento” se usó para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Replanteamiento del concepto "Objeto de Aprendizaje" por Merrill
Replantea Merrill sobre los «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, atributos, actividades y procesos. -
Definición de la IEEE sobre Recurso Educativo
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Hodgins propone "Metafóra de LEGO"
Hodgins miembro de la IEEE propone la famosa metáfora de LEGO. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Propuesta de recursos diseñados por herramientas tecnológicas
Según Wiley propone los recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas de la siguiente manera: recursos mediáticos, recursos informativos y recursos educativos digitales -
Primer foro mundial organizado por la UNESCO
La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
Objetos de Contenido Compartibles hablado por Slosser
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) en una presentación de ADL -
Origen del nombre "Objeto de Aprendizaje" según Johnson y otros
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indican que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje -
Elementos del RAE descrito por Cubides
Cubides describe los elementos que conforman y demuestran su valor pedagógico sobre los Recursos Educativos Digitales: objetivo, contenidos, actividades de aprendizaje y, autoevaluación y contextualización. -
Exito sobre curso completo formado por Objeto de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. -
Recurso Analógico y Digital definido por Pere Marques
Pere Marques define el recurso analógico como una información que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) y el recurso digital como una información que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
Características de una R.E.D. descrito por Agudelo
Agudelo describe las características importantes de una R.E.D.: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexible. -
Recursos Educativos Abiertos (R.E.A.)
Lopez expresa que los Recursos Educativos Abiertos (R.E.A.) son “recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”. Además que la R.E.A. está compuesto por los siguientes elementos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. -
Objeto Virtual de Aprendizaje por Chiappe
Según Chiappe las O.V.A. “tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”. -
Materiales Digitales
Según García los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
R.A.E. definido por el M.E.N.
El Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) define la R.E.D. “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” Además, al O.V.A. lo involucra necesariamente dentro de la R.E.D -
Características de una R.E.D. descrito por Cubides
Cubides describe las características importantes de una R.E.D.: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexible. -
Contenidos Educativos Digitales
Según Morán los contenidos educativos digitales es una categoría de R.E.D. lo cual “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”