Recursos educativos

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • 2019 BCE

    Aula Planeta. Página Web: "Ocho tendencias pedagógicas TIC para este 2019"

    Aula Planeta. Página Web: "Ocho tendencias pedagógicas TIC para este 2019"
    1. Formación a través del cine y el audiovisual.
    2. Blockchain.
    3. Aprendizaje inmersivo a través de la Realidad Virtual.
    4. Learning analytics.
    5. Gamificación.
    6. Cloud Computing.
    7. Alfabetización digital.
    8. Impresión 3D.
  • 1994. Willey (pag. 21)

    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • se utiliza la denominación “Objeto Educacional”...

    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:

    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:

    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:

    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.

    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)

    recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson indica:

    Johnson indica:
    el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Pere Marques, definición de recursos educativos análogos y digitales:

    Pere Marques, definición de recursos educativos análogos y digitales:
    Los Recursos Analógicos están conformados por información analógica, mencionada anteriormente. Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Los Recursos Digitales son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales:

    Características de los Recursos Educativos Digitales:
    Debe ser: Reutilizable. Interoperable. Accesible. Durable. Autónomo. Flexible.
  • Recurso Educativo Abierto REA:

    Recurso Educativo Abierto REA:
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • García pag.26

    García pag.26
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón (pag. 34) mencionan ¡que Los recursos educativos digitales:

    tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • MEN (PAG.19): Un Recurso Educativo Digital es:

    MEN (PAG.19): Un Recurso Educativo Digital es:
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Moran (pag, 19) Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que son:

    materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • REFERENCIAS:

    Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial. Recursos Educativos Digitales. recuperado de: www.cvudes.edu.co Imagen Merril años 2003. Recuperado de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/49bfd871-68a3-4f53-9822-aa04bb858349/6eed5f476897f43265ad9a8da08a3d1b.jpeg
  • REFERENCIAS:

    Imagen tendencias pedagógicas TICS 2019. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2018/12/shutterstock_1247625892.jpg Imagen logo UNESCO 2002. Recuperado de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/e0ca1bb3-3f80-4543-a7e2-d9171b3c10b1/9859c96af74d0460f81e14c681745b1a.jpeg Imagen sobre Evolución del Concepto de RED. Timeline created by David Peña Ruiz. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10615880/davidmerrill.jpg