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GERALD
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”citado en LEM recurso educativo digital pg21. -
WILLEY: OBJETO DE APRENDIZAJE
Seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
Tomado de LEM recurso educativo digital pág, 21 -
Se denomina OBJETO EDUCACIONAL
Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/84/Apple_Computer_Logo_rainbow. -
MERRIL : "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
Definiendo un contenido a enseñar, identificando los
componentes de conocimientos
necesarios y la manera de organizar
una base de datos de contenidos para su uso.
Fuente: LEM cvudes. Recurso educativo digital pág, 22
Imagen tomada de https://filosofiazazuar.files.wordpress.com/2011 -
IEEE
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
VIDEO: https://youtu.be/SEzllxpxgUs (Fernando Urzola 2015) -
WILLEY
La contribución de Wiley
consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital.
imagen tomada http://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10023362/recurso_educativo_digital1_tiny_landscape.jpg?1493876758 -
REPLANTEAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE MERRIL
replantea sus «objetos de conocimiento», Los Clasifica en: entidades,propiedades, actividades y procesos. -
HODGINS "METAFORA DE LEGO"
Hodgins como miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO.por la similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses por sus bloques
de plástico interconectables.
Fuente: LEM cvudes. Recurso educativo digital pág, 23
foto tomada de: http://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10027197/fichas_de_lego_tiny_landscape.jpg?1493915388 -
SLOSSE: (ADL)
Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
señala que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. Imagen tomada de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
UNESCO
"Los recursos educativos
de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita". (Primer Foro mundial sobre recursos educativos 2002) -
JOHNSON
Del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Open University del Reino Unido: MASON,PEGLER Y WELLER
Diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. -
GARCÍA
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje.
VIDEO: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU -
MINEDUCACIÓN DE COLOMBIA
Define: Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como Internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.
Fuente; Recursos Educativos Digitales. www.cvudes.edu.co pág.25 -
MORÁN
Señala que los RED son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental,y/o experiencial ; originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia; tutoriales, simuladores, páginas
web, aplicaciones, software, libros
digitales o juegos Fuente; Recursos Educativos Digitales. www.cvudes.edu.co pág.19
imagen tomada de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/