-
Evolución del concepto RED. Libro electrónico CVudes. capitulo 1
-
1969 Gerard- Referencia al concepto de Red
Rudimentariamente se hace referencia a lo que luego se denominaría Recursos Educativos Digitales.
https://app.emaze.com/@AOLZQFTIZ/evolucin-del-concepto-de-red#1 -
-
1998 Merril- Objeto de Conocimiento
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
2000 Wiley- clasificacion de recursos digitales.
los define como recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas:
-Recursos mediáticos.
-Recursos informativos.
-Recursos educativos digitales.
-Contenidos Educativos.
-Herramientas.
Recursos de implementación.
https://www.youtube.com/watch?v=gjkApF1yG3U&t=26s -
2002 UNESCO- Recursos Educativos Abiertos
UNESCO primer foro mundial Adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2003 Slosser - Objetos de Contenidos Compartibles
Define los RED como «objetos de contenido compartibles», señala que cuando se une la pogramacion orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje surge el concepto de Objetos de Aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=EIkQlkfsXbM -
2003 Cubides- Componentes De los Recursos Dìgitales
Define los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico: Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Auto evaluación.
https://www.youtube.com/watch?v=2J0zzh3nshc -
2003 Johnson- Objetos Compartibles
Larry Johnson , plantea el nombre de "objeto de aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje -
2005 Marques- Recursos Digitales y Analógicos
Se definen los recursos digitales y analógicos como elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología
alguna. Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos
son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4 -
2005 Open University
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
2008 Agudelo- Características de los RED
-Reutilizable
- Interoperable
-Accesible
-Durable
-Autónomo
- Flexible.
https://www.youtube.com/watch?v=k4zrlMfr7Hk&t=17s -
2009 López - Recursos Educativos Abiertos
Se definen como recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un sitio de dominio público o permite a otras personas su uso libre.Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs -
2009 CHIAPPE- Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Se entiende como una entidad digital autocontenible y reutilizable, durante un proceso de enseñanza- aprendizaje. debe tener tres componentes
-Contenidos
-Actividades de aprendizaje
-Elements de contextualización.
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
2010 Garcìa- Materiales Digitales RED
García, denomina "Recursos Educativos Digitales" cuando
tiene una intencionalidad educativa y apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
2014 MORAN- Contenidos Educativos Digitales
Se definen como materiales didácticos basados en la Investigación documental. de tratamiento pedagógico e instruccional en multimedia ( Tutoriales, paginas web, software, libros digitales, juegos educativos)