-
Inicio del concepto de Recursos Educativos Digitales
En los años sesenta se inició una aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital. Imagen tomada y modificada de http://www.miportal.edu.sv/modelo-5w-h-seleccionar-recursos-educativos-digitales/ -
Period: to
INTRODUCCION
Nace en los 60´s, con lo que se conocería como los objetos de aprendizaje, “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969), hasta llegar en el 2012 a Recursos Educativos Digitales:material con fines educativos que informan, ayudan y refuerzan el aprendizaje del estudiante los cuales están dispuestos en internet -
Primer concepto de Recursos educativos digitales
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". (Gerard, 1969). Imagen tomada y modificada de http://slideplayer.es/slide/4340268/release/woothee -
Cambio de término
El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey). Imagen tomada y modificada de http://objetosmatematicos.blogspot.com/p/definicion-de-objetos-de-aprendizaje.html -
Apple cambia el término "Objeto de Aprendizaje" por "Objeto Educacional".
Se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.Imagen tomada y modificada de http://peleandoconlastic.blogspot.com/2015/07/ -
Cambia el término por "Objeto de Conocimiento".
Merrill usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a la forma precisa de definir un contenido a título, identificar los componentes de los conocimientos necesarios y organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada y modificada de http://bibliotecaescolarinfo.blogspot.com/2012/11/existe-cierta-confusion-en-referencia.html -
2 Merrill replantea su propio concepto
Merrill replantea sus objetos de conocimiento,ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades,
propiedades, actividades y
procesos. Imagen tomada y modificada de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/como-seleccionar-recursos-educativos-digitales/ -
1 El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Eléctrica redefine el Término de RED
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología". Los materiales para el aprendizaje apoyado por la tecnología. Imagen tomada y modificada de http://www.e-historia.cl/e-historia/los-objetos-digitales-de-aprendizaje-odas-2/ -
3 Los Objetos de Aprendizaje y el LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC ofrece una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada y modificada de http://www.ieee-inertial.org/sites/2018.ieee-inertial.org/files/styles/large/public/images/logos/IEEE-logo-%5BConverted%5D.png?itok=FAI2BPOs -
Definición por la UNESCO
La UNESCO adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso" como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Imagen tomada y modificada de http://www.webinar.org.ar/proyectos/unesco-recursos-educativos-abiertos -
Nuevamente Cambia el término.
Slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la hora que recalca que todavía no se puede compartir de una manera genuina, que ha tenido que desechar elementos técnicos para mover un sistema a otro, reutilizar piezas en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada y modificada de http://objetos-aprendizaje-cont-abier.blogspot.com/2012/07/bienvenidos-todos-y-todas-el-presente.html -
Invención de un curso formado por Objetos de Aprendizaje
La Universidad Abierta del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. que incluye un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad colectiva, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. Imagen tomada y modificada de http://lasticsenlaeducacioncren.blogspot.com/2015/06/objeto-deaprendizaje-oa-rlo-definicion_4.html -
Concepto general de Recursos Educativos Digitales
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan a un objetivo y su diseño responden a las características didácticas adecuadas para el aprendizaje. Informan un tema, ayudan a adquirir un conocimiento, refuerzan un aprendizaje, promueven el desarrollo de una competencia y evaluan el conocimiento". (García). Imagen tomada y modificada de http://idososblogueiros.blogspot.com/2015/03/minhas-atividades-diarias.html -
Concepto del Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio de Educación Nacional define Recurso Educativo Digital como todo un tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y que dispone de una infraestructura de red pública, como Internet bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización. Imagen tomada y modificada de http://mottif.com/proyecto.php?esec=U9wzSHZm00ZBYbNBVvgB