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EVOLUCIÓN RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
Imagen tomada de:
Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de http://mensaje360.com/tecnopolitica/750-tecnopolitica-y-el-fin-del-poder-del-establishment.html -
UNIDADES CURRICULARES
Gerard (1969),Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21) Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.sutori.com/item/las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y-combinarse-de-manera-e-23ca -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen Recuperada el 10 de 09 de 2019, de https://www.sutori.com/item/1994-objeto-de-aprendizaje-willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandar -
OBJETO EDUCACIONAL
Apple (1997) se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://time.graphics/es/period/846992 -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: •La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.sutori.com/item/1998-merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:” Entidades digitales o no digitales”, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.ieee.org/about/index.html -
METÁFORA DEL LEGO
HODGINS (2000), miembro del IEEE LTSC, propone “la famosa metáfora del LEGO”. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.turbosquid.com/3d-models/realistic-lego-bricks-2-3d-model-1327697 -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill (2000) replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. nombre, descripción y forma de representación. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.sutori.com/item/2000-tambien-merrill-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-conte -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La UNESCO (2002), organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “REA” Imagen Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de https://oshl.edu.umh.es/2015/02/13/recursos-educativos-abiertos/ -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
Slosser (2003), habla de los “objetos de contenido compartibles” a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.(....)
Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/internet-de-las-cosas-redes-de-objetos-conectados/ -
OBJETOS DE APRENDIZAJE OA
Mason, Pegler y Weller (2005 ) de la Open University del Reino Unido, Diseñaron objetos de aprendizajes que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
Un elemento de experiencia (actividad)
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas) Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 -
LOS RED-OVA
Chiappe (2009), afirma Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de http://uniajc.edu.co/multimedia/?page_id=578 -
RED
García (2010), manifiesta que los materiales digitales se denominan “RED “cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.Están hechos para: informar, ayudar, reforzar un aprendizaje,remediar una situación desfavorable
Imagen Recup el 10 de Septiembre de 2019, de http://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/ -
MEN-RED
El MEN (2012), define “Recurso Educativo Digital” como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet,(...).
Imagen Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/ -
MEN-OVA
Para el MEN (2012) el término “RED” es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto, involucra necesariamente los OVA los cuales están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.acofi.edu.co/sitios/ministerio-de-educacion-nacional/ -
CONTENIDO EDUCATIVOS DIGITALES
Morán (2014), define “contenidos educativos digitales como materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Imagen Recuperada el 10 de Septiembre de 2019, de http://blog.uclm.es/cted/ -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Video Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs