Evolución del concepto de RED. Es importante conocer la evolución del concepto de RED para identificar con precisión su concepto y de que forma podremos emplearlo en el aula.
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Unidades curriculares como piezas de Meccano
Gerard: expuso que las unidades curriculares se podían hacer mas pequeñas y estandarizadas como piezas de Meccano y podían ser personalizadas para cada estudiante.
Imagen tomada de (http://www.usmeccano.com/( -
Objeto de aprendizaje
Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de (https://aprendeydisenaoa.wordpress.com/2015/07/25/inicio/) -
Objeto educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada de (https://laiaa91.wordpress.com/2010/04/16/resumen-de-un-articulo-de-juan-miguel-munoz/) -
Objeto de conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos. Imagen tomada de (https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt) -
Entidades digitales o no digitales
IEEE definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
Imagen tomada de (https://www.mindomo.com/fr/mindmap/derechos-de-los-ninos-56a35a583c3643c3953b6c85f84285f4) -
Recurso digital
En contra del concepto dado por IECC Willey expuso que es «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje»
Imagen tomada de (https://www.scoop.it/t/medio-electronicos-y-ambientes-de-aprendizaje/?&tag=Recurso+digital) -
Clasificación de los objetos de conocimiento
Merril Clasifica
los objetos de conocimiento
en:
1. Entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares)
2. propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades)
3. actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
4. procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
Imagen tomada de (https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-concepto-de-red-9abf058f-e80c-4b20-8eb7-cd8333d42cb5) -
Metáfora de Lego
Hodgins,
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. La idea que existe detrás de esta metáfora, es que se reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas.
Imagen tomada de (https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa) -
Publicación abierta de contenidos didácticos
La REA lanza un proyecto, para la publicación en abierto
de contenidos didácticos. el proyecto pretende proporcionar un acceso libre,
sencillo y coherente a los materiales didácticos de sus cursos para educadores del
sector no lucrativo, así como para estudiantes y autodidactas de todo el mundo. tomado de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-RecursosEducativosEnAbierto-4187038.pdf
imagen tomada de http://formacion.educalab.es/mod/forum/view.php?id=22034 -
Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de libre acceso
Se adopto la expresión “recursos educativos de libre acceso” y se definió como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objeto de contenido compartibles
Slosser dijo que todavía no era
posible compartirlos de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos.
Imagen tomada de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
Implementación de un curso formado por objetos de aprendizaje
La Open
University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia
y un elemento de reflexión.
Imagen tomada de (https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/) -
Objeto Virtual de Aprendizaje
Chiappe- Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
https://youtu.be/4gtsNE00tRA -
Los materiales digitales
García dijo que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Definición de RED por el MEN
Define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
Conclusiones
- Se puede observar que la línea del tiempo es un técnica para el aprendizaje gradual y organizado de diferentes eventos que suceden a lo largo del tiempo en este caso sobre la evolución del concepto de RED.
- Es importante conocer los diversos términos que se han acuñado a este concepto para poder comprender como se emplean los RED y así emplearlos en el aula teniendo en cuenta la importancia de incorporar la tecnología en nuestras clases.
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Bibliografía
Universidad de Santander. (13 de Agosto de 2018).Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Qué es una OVA. consultado en: https://youtu.be/4gtsNE00tRA
Metáforas sobre los objetos de aprendizaje. consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4