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DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Es todo tipo de material tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de Internet que permite y promueve su uso, adaptación, modificación, o personalización. -
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante -
OBJETO DE APRENDIZAJE
willey Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje selecciono el termino objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños -
OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación Objeto Educacional cuando la compañía Apple lanza la economía de los objetos educacionales que se ha convertido en el principal directorio de pequeños programas educativos ( applets) elaborados con el lenguaje java -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esta década Merril 1998 uso la frase objeto de conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos
• la forma precisa de definir un contenido a enseñar
• el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
• la manera de organizar una base de datos de contenidos, de un modo de utilizarlas, de un algoritmo de instrucción para enseñar una gran variedad de contenidos distintos -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
El IEEE 2000 en definición de manera amplia los recursos educativos como “ entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados o referencias para el aprendizaje con la tecnología” las que hacen referencia para el aprendizaje para la tecnología -
METÁFORA DE LEGO
Hodgins 2000 miembro del IEEE propone la famosa metáfora de LEGO tiene una similitud entre la OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconéctales. -
PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS
Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizo en 2002 El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
Es una presentación de ADL en el año 2003 slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que tenía elementos técnicos para mover cursos de un sistema ( curso) otro reutilizar piezas de contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistemas de cursos -
HISTORIA DE EXITO
En 2005 por parte de la universidad Abierta del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentamos una historia de éxito al haber sido instruido en un curso completo formado por OA para ello diseñaron objetos de aprendizaje que brindaron una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• un elemento discursivo
• un elemento interactivo actividad grupal, individual, o discusión en linea
• un elemento de experiencia ( actividad )
• un elemento de reflexión ( selección de lecturas ) -
RECURSOS EDUCATIVOS ANALOGOS Y DIGITALES
• análogos es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes , dibujos realistas)
• digital: es la que viene representada mediante signos abstractos ( números , letras, fonemas) -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Los recursos educativos digitales también incluyen los denominados Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza aprendizaje tal y como lo define chiappe 2009 -
Finalizamos esta esta recopilación conceptual con la definición que propone García:
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas adecuadas para el aprendizaje. Están hechos para datos sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. Favorecer el desarrollo de una determinada competencia -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN HOMBRES
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación 2012 un Recurso educativo digital (RED) es todo el tipo de material que tiene una intencionalidad y una herramienta enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se ve a través de internet que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización -
según Morán (2014),
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados en el tratamiento pedagógico de la temática específica y Constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los contenidos educativos, los tutoriales, los simuladores, las páginas webs, las aplicaciones, el software, los libros digitales o los juegos con la intención educativa, -
BIBLIOGRAFIA
https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html centro de educación Virtual UDES (CVUDES) Lizcano, R y Maestre G 2014)
https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.EATE/librov2.html Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476