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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Selección del término objeto de aprendizaje por el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.

    Willey Reporta que en dicho comité se “seleccionó el Término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños” (Chinchilla, 2016, p.21).
  • Utilización termino Objeto Educacional

    Utilización termino Objeto Educacional
    “Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales” (Chinchilla, 2016, p.22).
  • Uso de la frase objeto de conocimiento por Merrill

    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos” (Chinchilla, 2016, p.22).
  • IEEE define recursos educativos

    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016, p.22).
  • Merrill replantea y clasifica los objetos de conocimiento

    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). (Chinchilla, 2016, p.23).
  • Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO.

    Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO.
    “Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables” (Chinchilla, 2016, p.23).
  • Wiley realiza la clasificación de los recursos educativos

    Dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos: objeto mediático, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje. (Chinchilla, 2016)
  • Organización del primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    Organización del primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    En dicho evento organizado por la UNESCO se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”. (Chinchilla, 2016, p.25).
  • Origen objeto de aprendizaje según Johnson

    Origen objeto de aprendizaje según Johnson
    “Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje” (Chinchilla, 2016, p.23).
  • Componentes de los recursos educativos digitales

    Según Cubides los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico son: objetivo, contenidos, autoevaluación, actividades de aprendizaje y contextualización. (Chinchilla, 2016)
  • Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito con un OA

    La Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Incluyeron elementos: discursivos, interactivos, de experiencia y reflexión. (Chinchilla, 2016)
  • Definición de recurso digital y analógico según Pere Marques

    Definición de recurso digital y analógico según Pere Marques
    “Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…)” (Chinchilla, 2016, p.27).
    “Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan” (Chinchilla, 2016, p.28).
  • Características fundamentales de los recursos educativos digitales

    Descritas por Agudelo, el Ministerio de Educación Nacional y en Cubides, que al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), se destacan siguientes características: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexible. (Chinchilla, 2016).
  • Definición de Objetos virtuales de aprendizaje según Chiappe

    “Se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización” (Chinchilla, 2016, p.20).
  • Definición de Recurso educativo abierto según López

    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. (Chinchilla, 2016, p.35). (https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU)
  • Definición de recurso educativo digital propuesta por García.

    Definición de recurso educativo digital propuesta por García.
    “Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (Chinchilla, 2016, p.26).
  • Difusión como campo de conocimiento multidisciplinario

    Como lo mencionan Callejas y Pinzón el diseño de recursos educativos digitales se difunde fácilmente por el mundo por permitir un conocimiento multidisciplinario. (Chinchilla, 2016).
  • Conceptualización de Recurso Educativo Digital por el Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización de Recurso Educativo Digital por el  Ministerio de Educación Nacional
    Un RED “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (Chinchilla, 2016, p.19).
  • Slosser habla de los objetos de contenido compartibles

    También recalca que por falta de elementos técnicos todavía no era posible compartir de manera genuina objetos de contenido entre cursos. (Chinchilla, 2016)
  • Definición de Contenidos educativos digitales según Morán

    Definición de Contenidos educativos digitales según Morán
    Los contenidos educativos digitales pertenecen a una categoría de los Recursos educativos digitales y son materiales de carácter didáctico, donde se cuenta con una temática pedagógica constituida en guion instruccional que es convertida en formato multimedia (Chinchilla, 2016).