Evolucion de concepto

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS: Por Elizabeth Velasco

  • Concepto de Recursos Educativos Digitales

    Concepto de Recursos Educativos Digitales
    Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarizan de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional por la compañía apple

    Objeto Educacional por la compañía apple
    El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario. (23 ene 1997)
  • Objeto del conocimiento

    Objeto del conocimiento
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
  • Replantea el objeto de conocimiento

    Replantea el objeto de conocimiento
    Como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y
    procesos.
  • Metáfora del LEGO en similitud de los OA

    Metáfora del LEGO en similitud de los OA
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Mediáticos, recursos informáticos

    Recursos Mediáticos, recursos informáticos
    recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas
    Los Recursos Mediáticos
    Los Recursos Informativos
  • la IEEE define Recursos Digitales y no digitales

    la IEEE define Recursos Digitales y no digitales
    Se definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Definición de recursos Educativos UNESCO

    Definición de recursos Educativos UNESCO
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenidos Compartibles

    Objetos de contenidos Compartibles
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles», a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de aprendizaje( Johnson)

    Objeto de aprendizaje( Johnson)
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…), elementos tangibles.
    una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. hay que conocer
    los códigos que especifican el significado de los signos:
  • Diseño de objetos de Aprendizaje

    Diseño de objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller: diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Abiertos (REA)

    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • Características de los RED según el usuario

    Características de los RED según el usuario
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    estos son de tres tipos:
    contenidos educativos,
    herramientas
    y recursos de implementación
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Materiales Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Campo de Conocimiento Multidisciplinario

    Campo de Conocimiento Multidisciplinario
    Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • Definición de Recursos Educativos Digitales (RED)

    Definición de Recursos Educativos Digitales (RED)
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Conceptualización del Ministerio de Educacion

    Conceptualización del Ministerio de Educacion
    un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • Componentes de los Red OVA

    Componentes de los Red OVA
    El tamaño de Recurso Educativo Digital (RED) o de un OVA puede ser relativo, no hay rangos específicos para medir la granularidad de un objeto, en ese orden de ideas un OVA puede ser un texto, un video o todo un curso, lo que hay que tener en cuenta más que su tamaño es que tenga un único y claro objetivo educativo y que desarrolle una sola temática.
  • Categoría de los Recursos Educativos Digitales (RED)

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales (RED)
    son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes,
    Encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.
  • Clasificación de los recursos analógicos y digitales

    Clasificación de los recursos analógicos y digitales
    los Recursos Digitales ya sean para el ocio, como para la comunicación, el estudio o el aprendizaje, se utilizan mucho más que los Recursos Analógicos.