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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Concepto de R.E.D

    Concepto de R.E.D
    Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard (1969): “las unidades curriculares se podían hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=12s
  • Concepto de OVA

    Concepto de OVA
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.

    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utilizó la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=q1C63gGsq-s
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY
  • Similitud de los OA con las fichas LEGO

    Similitud de los OA con las fichas LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propuso la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=aUnT893fSuI
  • Entidades Digitales o no Digitales

    Entidades Digitales o no Digitales
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    https://youtu.be/I2RQAvTWlzU
  • Planteamiento del concepto Objeto de Conocimiento

    Planteamiento del concepto Objeto de Conocimiento
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos)
    https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM
  • Definición de RED según UNESCO

    Definición de RED según UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objeto de Contenido Compartible

    Objeto de Contenido Compartible
    Slosser destacó que los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) se deberían compartir o mover de manera genuina y a través de elementos técnicos, cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Proceso de Aprendizaje

    Proceso de Aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=GCW1LzzdFsU
  • Una experiencia efectiva del lenguaje

    Una experiencia efectiva del lenguaje
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Definición de Digital y Analógico

    Definición de Digital y Analógico
    Pere Marques ofrece de digital y de analógico:
    Analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…)
  • Recurso Educativo REA

    Recurso Educativo REA
    Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales descritas por Agudelo
    https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs
  • Intención educativa del OVA

    Intención educativa del OVA
    Los Recursos Educativos Digitalestambién incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje(OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263)
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    (García, 2010, p.2) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Definición de recurso educativo digital según el MEN

    Definición de recurso educativo digital según el MEN
    Para el contexto colombiano, El
    Min Educacion define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización
  • Componentes de los RED - OVA

    Componentes de los RED - OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    Dentro de la categoría de los RecursosEducativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU