-
1969
: En esta década empieza a simentarse lo que luego se conocería como RED
Gerard dice que las unidades curriculares pueden hacerse más pequeñas y combinarse. -
1991
A. San Martín. Aquellos artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto) incorporados en estrategias de enseñanza coadyuvan a la construcción de conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares -
1994:
Wiley. comunica que ha sido seleccionado el término “objeto de aprendizaje” por el comité de estandarización de tecnologías de aprendizaje. -
1997:
Emerge por primera vez el objeto educacional (directorio de programas educativos) -
1998
David Merrill: utiliza la frase “objeto de conocimiento” que se basa en: definir lo que se va a enseñar, identificar los conocimientos necesarios y Organizar una base de datos de contenidos. -
2000
IEEE?: Los Recursos Educativos “Entidades Digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
-Wiley critica esta teoría porque dice que la definición anterior es muy amplia
-Merril: Reorganiza los “objetos de conocimiento”
-Hodgins: Propone la metáfora del LEGO -
2003
Slosse: Conceptualiza los RED como ¨objetos de contenidos compatibles¨
-Jonhson: Argumenta que el nombre “objeto de aprendizaje” surge de la unión de la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje.
-Cubides: Los elementos que dan un valor pedagógico a los recursos educativos digitales son: Objetivo . contenido , actividades de aprendizaje y la auto-evaluación -
2005
Se habla del éxito de haber implementado un curso completo formado por OA.
- Pere Marques: Recurso educativo análogo es el que se puede interpretar fácilmente (imágenes, dibujos, libros), lo tangible y un recurso educativo digital es lo abstracto (signos, letras, números), lo que necesita ser interpretado mediante unos códigos, lo intangible. -
2008
Agudelo describe unas características que debe tener todo RED: Deber ser reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo y flexibles. -
2009
Andrés Chiappé Laverde: El objeto de aprendizaje es una entidad digital autocontenible y reutilizable.
-Los Recursos Educativos Digitales (RED) contienen Objetos Virtuales de aprendizaje (OVA).
- López: Dice que los Recursos Educativos Abiertos (REA) son los recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación de uso público.
1. Contenidos educativos.
2. Herramientas,
3. Recursos de implementación. -
2010
García: Dice que a los materiales digitales reciben el nombre de recursos educativos digitales cuando tienen fines educativos. -
2011
Callejas y Pinzón dicen que el modelo de Recursos Educativos Digitales apunta a un conocimiento multidisciplinario. Por ello se pueden definir de muchas formas los objetivos de este modelo. -
2012:
MEN. El ministerio de Educación Nacional define los RED como "Material que tiene una internacionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa ,cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red publica como Internet bao licencia de acceso abierto que promueve el uso, adaptación y modificación" -
2014
Francisco Zarandieta Morán: Los materiales (simuladores, tutoriales, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos) deben tener un carácter didáctico, apoyados en experiencias e investigaciones y originados desde el quehacer pedagógico.
OVA: Ojetos Virtuales de Aprendizaje -
EVOLUCIÓN DE LOS RED
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES