EVOLUCIÓN DE RED

  • UNIDADES CURRICULARES

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
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  • OBJETO EDUCACIONAL

    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
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  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
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  • RECURSO EDUCATIVO

    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
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  • CRÍTICA DE WILLEY Y NUEVOS APORTES

    La contribución de Wiley
    consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
    Aunque pudiera parecer trivial, la
    reducción es de gran relevancia en la
    práctica, pues sólo al definir los Recursos
    de Aprendizaje de esta manera,
    tiene sentido hablar de líneas de
    producción de tipo industrial, ya que
    sería impensable concebirlas para
    generar personas, organizaciones o
    eventos.
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  • MERRILL REPLANTEA SUS OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades, propiedades , actividades y procesos.
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  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    LA UNESCO REALIZA EL PRIMER FORO SOBRE RECURSOS DIGITALES DE LIBRE ACCESO. Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) son documentos o materiales multimedia que se relacionan con la educación. Dicha apertura hace de estos recursos reutilizables, entre otras cosas.
    https://www.educ.ar/noticias/130878/hablamos-de-recursos-educativos-abiertos-rea
  • SCO (OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES)

    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios.
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  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
    https://www.sutori.com/item/2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-universidade
  • DISEÑO DE OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)

    DISEÑO DE OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
    La Universidad Abierta del Reino Unido, presenta una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que ofrecen una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo; Un elemento interactivo; Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
    https://www.sutori.com/item/mason-pegler-y-weller-2005-por-parte-de-la-open-university-del-reino-unido
  • OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)

    OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)
    Se entienden como entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo... (Chiappe, 2009)
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2)
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • DEFINCIÓN DE RED SEGUN M.E.N.

    DEFINCIÓN DE RED SEGUN M.E.N.
    Mineducación define que: "Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública...
    https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315944.html
  • CONTENIDOS DE LOS RED

    CONTENIDOS DE LOS RED
    Morán (2014) , Los recursos educativos digitales, los materiales educativos de carácter didáctico, la investigación en la investigación documental, la experiencia de las fuentes, los originarios del tratamiento pedagógico de la temática y la constitución en la enseñanza de la enseñanza
    https://www.sutori.com/item/moran-2014-los-recursos-educativos-digitales-son-materiales-de-caracter-dida