-
piezas de meccano
Ralph W. Gerard afirma que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (CVUDES, 2017, pág. 21)
http://www.wikiwand.com/en/Ralph_W._Gerard -
objeto de aprendizaje
David Wiley reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.(CVUDES, 2017, pág. 21)
https://davidwiley.org/
http://www.infotecarios.com/objetos-de-aprendizaje-una-primera-mirada/ -
objeto educacional
"Objeto Educacional" aparece cuando apple lanza el sitio web, economía de los objetos educacionales, se convierte en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (CVUDES, 2017, pág. 22) -
objeto de conocimiento
M. David Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (CVUDES, 2017, pág. 22)
https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
Recursos educativos abiertos
son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
definición de recursos educativos digitales
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (CVUDES, 2017, pág. 22)
https://www.mastermagazine.info/termino/5330.php -
Metáfora de LEGO
H. Wayne Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (CVUDES, 2017, pág. 23)
https://www.youtube.com/watch?v=mJNG9HHaaUg
https://www.computer.org/web/awards/karlsson-wayne-hodgins
https://youtu.be/fvl5-HKEgm0 -
Replanteo y Clasificación de Objeto de Conocimiento
M. David Merril, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (CVUDES, 2017, pág. 23)
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
objeto de aprendizaje
Laurence F. Johnson, indica que, el nombre de Objeto De Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (CVUDES, 2017, pág. 25)
https://en.wikipedia.org/wiki/Laurence_F._Johnson -
Componentes de Un RED
los elementos que conforman los Recursos Educativos Digitales son Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Autoevaluación – Contextualización segun Nelson Cubides Salazar, y demuestra su valor pedagógico. (CVUDES, 2017, pág. 39-40)http://www.computadoresparaeducar.gov.co/sites/default/files/inline-files/Lineamientos_para_el_uso_y_aplicacion_%20de_los_Recursos_E -
Objeto Virtual De Aprendizaje (OVA)
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se usa con una intención educativa, y apoyado en la tecnología
y pueden ser reutilizados durane un proceso de enseñanza-aprendizaje, (CVUDES, 2017, pág. 20)
https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4 -
Definición Para RED
Según García los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (CVUDES, 2017, pág. 26) -
autor de la linea de tiempo
Alejandra Ruiz Rondon
estudiante especialización UDES -
bibliografìa
CVUDES. (2017). Recursos Educativos. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/c