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Aproximación visionaria de RED
Según Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
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Concepto de OVA
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
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Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos.
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Merril "Objeto de conocimiento"
Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
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Merril, replantea sus <>
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos -
Similitud de los OA con las fichas LEGO
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables.
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Definición de Recursos Educativos Digitales según UNESCO
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso” -
Slosser, Objetos de contenido compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos.
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Procesos de aprendizaje
También en 2003, Johnson
indica que, el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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Curso de Objetos de Aprendizaje
La Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA.
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia
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Definición de digital y de analógico
Pere Marques (2005) ofrece la definición de digital
y de analógico:
Analógico
una información analógica es la
que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…).
Digital
una información digital es la que
viene representada mediante
signos abstractos (números, letras,
fonemas…)
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Características de RED
Según la experiencia del usuario
aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y
ergonómicos que determinan las
características fundamentales que
deben tener los recursos educativos
digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible.
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OVA intención educativa
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa
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Definición según García
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje.
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RED, según Callejas y Pinzón
Como lo mencionan Callejas y
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. -
Definición de RED, según el MINEDUCACION
Para el contexto colombiano, define Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública.
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