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INICIOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital.
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=30s -
ANOTACIONES Y APORTES DE RALPH WALDO GERARD
De Ralph Waldo Gerard.
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
ESTANDARIZACION DE TECNOLOGIAS DE APRENDIZAJE
David Willey Reporta al comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje y selecciona el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM -
OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
David Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de
modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
IEEE Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
REPLANTAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill replantea sus "Objetos De Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones de los estudiante con los objetos) y procesos. -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
UNESCO
organiza en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “Recursos Educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES
Slosser de ADL habla de los "Objetos De Contenido Compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
APORTE DE NEW MEDIA CONSORTIUM
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se origina al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
Mason, Pegler y Weller de La Open University del Reino Unido, presentan un curso completo formado po OA(Objetos de Aprendizaje) https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
LOS RED EN COLOMBIA
El Ministerio de educación, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización.