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Ralph Waldo Gerard
Gerard define por primera vez los Recursos Educativos Digitales como unidades más pequeñas y combinables. Compara su visión con piezas de Meccano donde es posible agrupar y ordenar la información de manera flexible y mecanizada. Piezas de Meccano
[https://www.youtube.com/watch?v=yla4BawepzQ&list=PLTkNo2YbGS9BI-zVS4rkElGRr1hJAe9r6] (Imagen tomada de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-ba42d462-4f2e-4357-bbdb-cad363fa0062) -
David Willey
Comité para la Estandarización de Tecnologías
Se selecciona el término OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como componentes instruccionales pequeños usados con el objetivo de aportar al proceso enseñanza-aprendizaje. Objetos Virtuales de Aprendizaje [https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI] (Imagen tomada de https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/66a7e650-bf1e-4814-b255-55ea45923c13/c596d504f9c632aacbd3b6cc734e3654.jpeg) -
Apple
Denominación del Objeto Educacional
Apple lanza el sitio web "La economia de los objetos educacionales" que eventualmente se convertiría en el mayor directorio de pequeños programas de educación y aprendizaje. (Imagen tomada de https://elearningindustry.com/wp-content/uploads/2016/03/7-practical-tips-show-online-students-learn-start-teaching-r100-e1458043031734.jpg) -
David Merrill
Se introduce el concepto "objetos de conocimiento" frase utilizada para definir diferentes conceptos: *La forma, el marco y la manera de organizar una base de datos de contenidos, para que sean usados a través de un algoritmo instruccional, para enseñar variedad de contenidos. Imagen tomada de : https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill#/media/File:M._David_Merrill_(3662310676)_(2).jpg) -
Institute of Electrical and Electronics Engineers
Definición de RED El instituto de electronica y de ingenieros electrónicos de NY, define los recuersos educativos como entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas , reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje. (Imagen tomada de: https://www.mastermagazine.info/termino/wp-content/uploads/IEEE.jpg) -
David Wiley
Replanteamiento del Concepto de RED
David Wiley reduce el concepto propuesto por la IEEE a terminos y recursos exclusivamente digitales. (Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_15pMLyZLdEs/S9oujc86_mI/AAAAAAAAAWk/gS7mEy4b5j8/s1600/4.jpg) -
Merrill
Merril replantea sus Objetos de Conocimiento y los define como "Contenedores" para organizar, clasificar y agrupar distintos elementos dispuestos a crear conocimiento. (Personas, entidades, propiedades, actividades, procesos) (Imagen tomada de: https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/409d8cb1-ac19-49ea-a78a-5b95c4c822c6/053ab70801f5a588903c93fce9d7e860.jpeg) -
Hodgins
Hodgins, miembro también de la IEEE, propone la metáfora de las fichas LEGO para definir los Objetos de Aprendizaje, en el sentidos de que se pueden agrupar, organizar y claseficar de la misma manera en el contexto educativo. (Imagen tomada de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/0d/8c/12/0d8c12ea67ebcf4d3aa0ee41fec8df10.jpg) -
UNESCO
La UNESCO decide unificar el concepto de Recursos Educativos Digitales y los caracteriza como elementos de enseñanza de libre acceso y principalmente, al alcance de todos. (Imagen tomada de: http://prensa-latina.cu/images/2017/noviembre/01/unesco1.jpg) -
Slosser
Slosser define los objetos de aprendizaje como "objetos de contenido compartible" reconoce la falta de elementos técnicos para compartir información a traves de elementos digitales. (Imagen Tomada de https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/438551e1-c6f9-4135-b102-293e572a61c2/023aac574f78be85b90fab3f157d4184.png) -
Johnson
Johnson propone que los objetos solo podran ser utiles cuando vayan de la mano con los objetivos de aprendizaje. Diseño de un material educativo digital:
[https://www.youtube.com/watch?v=fGpUemtJYTg] (Imagen tomada de: https://www.sutori.com/item/2003-objetos-de-contenidos-compartibles-johnson-2003-dice-que-el-nombre-de-o) -
The Open University
Por parte de Mason, Pegler y Weller, se presenta el primer curso completo y exitoso que incluye Objetos de Aprendizaje. Estos permiten la inclusion de elementos discursivos, interactividad, experiencias y reflexiones entre los aprendices a través del uso de la tecnología. (Imagen tomada de https://www.sutori.com/item/en-2005-por-parte-de-la-open-university-del-reino-unido-mason-pegler-y-weller) -
Agudelo
Agudelo se encarga de definir las caracteristicas fundamentales de los recursos digitales de aprendizaje. Según el, estos deben ser: Reutilizables, autónomos, interoperables (importable y exportable entre diversas plataformas) accesibles, flexibles y durable. (Imagen tomada de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html) -
García
García se refiere a los materiales digitales como Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y responde a características didácticas. (Imagen tomada de: http://citep.rec.uba.ar/diseno-de-materiales-educativos-digitales-2/) -
MEN
El Ministerio de Educación Nacional define los Recursos Educativos Digitales como todo tipo de herramienta con énfasis educativo. Material e información digital de acceso abierto y sobretodo, gratuito que permite su uso, adapatación y personalización. (Imagen tomada de: sednortedesantander.gov.co) MinTic: Educación Digital para todos:
[https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0]