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Concepto de RED

By lobojf
  • Primera aproximación al concepto

    (Santa Gadea, 2015) No obstante que el término
    OA puede ser considerado un concepto actual,
    ya en 1969 Gerard los había descrito como
    unidades curriculares pequeñas que podrían ser
    combinadas por medio de ciertos estándares de
    programación.
  • Objeto de aprendizaje

    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando
    la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos
    Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a
    convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java.
  • Objeto de conocimiento

    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Replanteamiento «objetos de conocimiento»

    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • metáfora del LEGO

    metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Aparición de Recursos educativos Digitales RED

    Aparición de Recursos educativos Digitales RED
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de contenido compartibles

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Curso completo con objetos de aprendizaje

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Formalización del concepto RED para Colombia

    Formalización del concepto RED para Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.