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Aproximación al contexto de Recursos Educativos Digitales - RED
Es a inicios de la década de los sesenta donde se dio de forma visionaria una primera aproximación al contexto de los Recursos Educativos Digitales, gracias a dicha contribución hoy por día se dispone de múltiples recursos eficaces en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Imagen tomada de: https://www.mindmeister.com Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs UDES, Campus virtual. (2018). LEM. Obtenido de: RED capítulo I. Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. -
GERARD - Síntesis de las Unidades curriculares
Gerard propone: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Imagen tomada de: https://buenavibra.es/zapping/noticias/vuelve-el-meccano-el-juego-de-piezas-para-armar-que-desafia-al-mundo-digital/. Concepto de unidad curricular disponible en UDELAR: https://www.fcien.edu.uy/media/pdf/formularios/bedelia/preguntas-frecuentes.pdf -
WILLLEY - Inclusión de "Objeto de aprendizaje"
Willey indica que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada de: https://epise.com/12-principios-aprendizaje/ Ver video "Qué son los objetos de aprendizaje": https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc -
Introducción del término "Objeto educacional"
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”. La
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, ésta llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Imagen tomada de: http://www.planetsmartphone.com/los-7-colores-del-nuevo-ios-nos-suenan-de-algo/ Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Merrill - Definición de Objeto de Conocimiento
Merrill. Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
-La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
-El marco para identificar componentes de conocimientos -necesarios.
- La manera de organizar una base de datos de -contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen tomada de: https://www.uv.mx/dcadministrativas/docentes-e-investigadores/ -
IEEE - Definición de Recursos educativos digitales
La IEEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. magen tomada de https://www.google.com.co/search?q=DEFINICI%C3%93N+DE+RECURSOS+EDUCATIVOS+DIGITALES Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=oOZ9rMHwjc. I -
HODGINS - Metáfora del LEGO
Hodgins. Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de: https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-lego-tesco-face-risks-with-public-renewables-goals/ Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38. -
MERRILL- Replanteamiento de "Objetos de aprendizaje"
Merrill replantea sus «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen adaptada de: https://sites.google.com/site/moduloevaluacionred/ -
UNESCO - Primer foro mundial sobre recursos educativos
Se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” y se definieron como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Imagen adaptada de :http://nmnoticias.ca/2013/12/16/herramientas-digitales-para-acercarnos-en-las-fiestas/ -
SLOSSER - Objetos de Contenido Compartibles
Slosser menciona los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada de: https://aprendiendoenlanube.com/estandares-de-contenidos-de-elearning/ -
CHIAPE - Definición de objeto de aprendizaje
Chiape define un objeto de aprendizaje como: "una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituído por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización" . Imagen tomada de: https://www.canstockphoto.fr/objet-bureau-ic%C3%B4ne-23901498.html -
GARCÍA - Materiales digitales como Recursos Educativos Digitales
García se refiere a los materiales digitales como Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.Se usan para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, entre otros. Imagen tomada de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/como-seleccionar-recursos-educativos-digitales/ -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Definición de Recurso Educativo Digital
El MinEducacion define un Recurso Educativo Digital como: " todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización". Imagen adaptada de: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2942319/print/recursos_digitales.htm -
MORÁN - Contenidos educativos digitales
Morán define los contenidos educativos digitales como " materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”. Imagen tomada de: https://www.scoop.it/t/aprendizaje-movil Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=nqI3mZtiQYg