15 Hitos de la Tecnología Educativa

  • Implementación de herramientas de tecnología educativa ejemplo la pizarra.

    Implementación de herramientas de tecnología educativa ejemplo la pizarra.
    Se ha buscado alternativas de enseñanza, por eso hay herramientas sencillas para que esta se presente de una manera efectiva, además de la pizarra, encontramos el lápiz, y el libro de anotaciones, son herramientas sencillas pero innovaciones importantes para la humanidad.
  • Rosseau y Pestalozzi pedagogía moderna.

    Rosseau y Pestalozzi pedagogía moderna.
    El primero proponía diferenciar adultos y niños en cuanto a su aprendizaje, además de promover la libertad, mediante la actividad, aprendiendo por la propia experiencia. El segundo consideraba que se debía respetar el desarrollo del niño para lograr de esta manera una educación integral, que se da por la exploración y la observación.
  • Proyector de acetatos.

    Proyector de acetatos.
    Es uno de los primeros recursos tecnológicos utilizados en educación. Su finalidad es poder distribuir de manera rápida entre los alumnos una imagen, utilizando la luz. En educación tuvo un uso significativo hasta que fue reemplazado por el Video Beam y las Pantallas Interactivas.
  • Tecnología Educativa

    Tecnología Educativa
    Desde que se da inicio a la educación, el hombre ha buscado la manera de mejorar los procesos de aprendizaje, pero es desde 1960 que hay un interés real por la aplicación de herramientas tecnológicas en la educación.
  • La escuela Tradicional. Cambios

    La escuela Tradicional. Cambios
    Aparece en silgo XVII de la mano de la burguesía. Es la formación a gran escala de la población, pero con el objetivo de conservar el orden de las cosas. plantea el autoritarismo y la obediencia ciegamente.
  • Tableros de Acrílico-uso del marcador.

    Tableros de Acrílico-uso del marcador.
    Los tableros de acrílico son más sencillos de utilizar que los tradicionales pero cumplen la misma función, estos evitan la suciedad y ayudan a que el ambiente de clase cambie significativamente.
  • El Video Beam.

    El Video Beam.
    El nombre correcto sería proyector de multimedia, por tanto, es un mecanismo que permite proyectar una imagen de manera generalizada sea sobre un panel o una pared blanca.
  • El franelógrafo.

    El franelógrafo.
    Es un tablero cubierto con un trapo o franela, al cual se le puede regar una sustancia que lo vuelve pegajoso. Se puede trabajar como si fuera un pizarrón, pero en vez de escribir lo que se hace es pegarle imágenes o letras. Hay que tenerlo preparado con anticipación.
  • Plataformas educativas

    Plataformas educativas
    Son plataformas que facilitan la comunicación y trabajo entre los docentes y los alumnos. Buscan que las clases sean amenas y poder ahorrar tiempo en el proceso de aprendizaje. Al inicio eran muy rudimentarias por la precariedad de la conectividad, pero poco a poco se ha ido posesionando como una herramienta fundamental en la enseñanza.
  • El papelógrafo.

    El papelógrafo.
    También se le conoce como rotafolio, sirve para realizar presentaciones con información en hojas de papel de gran tamaño, por lo general es un tablero montado en un caballete, sobre el que se fija papel y sobre el cual se escribe la información.
  • Internet.

    Internet.
    Su significado es redes interconectadas. Es uno de los hitos más importantes de la tecnología educativa, porque trae consigo una verdadera revolución del conocimiento. Internet permite que todas las instituciones estén interconectadas al tiempo que millones de personas puedan acceder a su información. Es la herramienta más significativa de nuestra sociedad porque permite la comunicación, búsqueda e intercambio de información sin las barreras de la geografía.
  • Computador como herramienta de clase.

    Computador como herramienta de clase.
    Es la máquina o recurso tecnológico indispensable en el aula de clase. Gracias a esta herramienta el ambiente de aprendizaje ha mejorado considerablemente. El computador permite que los alumnos tengan a la mano gran cantidad de software interactivo que mejora la memorización y a comprender mejor algunos conceptos, además, permite que los docentes pueda enseñar de forma significativa.
  • Tableros interactivos.

    Tableros interactivos.
    Es uno de los grandes cambios que se presentan en el aula pues el tablero tradicional va quedando en el pasado. Son tableros que no requieren de tiza o marcadores, pues se valen de la pantalla táctil para poder acceder a una infinidad de recursos interactivos permitiendo el fácil aprendizaje, es cautivador y ayuda a aprender rápidamente sin aburrir las clases.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Son nuevos sitios web, que se pueden diferenciar fácilmente de los más tradicionales (web 1.0) en la web 2.0 se encuentran elementos de información donde todos los usuarios pueden participar en la construcción de conocimiento, como blogs, wikis, redes sociales y servicios multimedia. Incluso en la actualidad se habla de web 3.0 que se refiere a la tercera generación de sitios web.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje.

    Ambientes virtuales de aprendizaje.
    En educación es la organización del espacio y distribución de recursos didácticos. Se puede decir que es un entorno de interacción, donde se posibilita el aprendizaje a través de medios tecnológicos. La educación está implementando los ambientes virtuales de manera gradual para disponer espacios alternativos de conocimiento.