-
J.B Watson (Teoría del Conductismo) – 1913
Las mentes de los recién nacidos son como pizarras en blanco en las cuales se van almacenando asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas (E-R). Este aprendizaje asociativo constituiría la base de todo el desarrollo posterior.
Los comportamientos de los niños cambian porque ha tenido lugar un aprendizaje a partir de las experiencias que les brinda el medio. Este aprendizaje puede producirse por condicionamiento -clásico o instrumental- o por observación. -
Sigmund Freud (Teoría Psicosexual) - 1916
La estructura de la personalidad va desarrollándose a lo largo de varios estadios o fases y las experiencias vividas en ellas van a influir en la vida posterior. En cada etapa surgen conflictos que es preciso resolver; si la resolución es incorrecta se pueden producir fijaciones y/o regresiones.
La interacción incide en la maduración física del niño. La conducta está controlada por impulsos inconscientes.
El niño pasa por distintas etapas psicosexuales: oral, anal, latencia y genital. -
Jean Piaget (Teoría Cognitiva) - 1950
Considera que el niño elabora su conocimiento a partir de su interacción con la realidad y que, por tanto, la inteligencia es el producto de esos intercambios, de esas interacciones entre el sujeto y el medio. El niño aprende a través de la asimilación, acomodación y el equilibrio.
Los niños aprenden a través del contacto con el ambiente que les rodea, a través del uso de sus sentidos. Se hace imprescindible que el niño tenga espacios para explorar su medio y entrar en contacto con el. -
Albert Bandura (Aprendizaje Social) – 1960
Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje del niño, en la formación de constructos y en la propia conducta.Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo.
El aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo, fundamentalmente, con cuatro procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y, finalmente, la motivación y el refuerzo. -
Lev Semenovich Vygotsky (Teoría Sociocultural) – 1978
El lenguaje -además de facilitar el contacto social- ayuda al niño a controlar y regular su acción y a planificar y resolver los problemas, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento.
La distancia entre lo que el niño es capaz de hacer solo y aquello que es capaz de hacer con la ayuda de alguien surge el concepto de zona de desarrollo próximo, es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial, aquello que hace bajo la guía de otro.