Tecnologia educativa

Tecnología Educativa

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    Recuento histórico de la Tecnología Educativa

  • Ilustraciones

    Ilustraciones
    Comenius fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Le dio importancia al estudio de las lenguas y a las ilustraciones en los manuales de latín.
  • Tableta de Abecedario

    Tableta de Abecedario
    Se uso para la enseñanza del abecedario. El alfabeto fue inventado por los fenicios, se componía de 22 caracteres y tenía consonantes pero no vocales. El alfabeto puso la escritura al alcance del hombre y le permitió a la mayoría de las clases sociales saber como escribir.
  • Paidocentrismo

    Paidocentrismo
    Jean - Jacques Rousseau, precursor del movimiento de la Escuela Nueva, promueve una visón paidocéntrica, que significa reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro de la sociedad que le toca vivir.
  • Medios y Métodos Instructivos

    Medios y Métodos Instructivos
    Pestalozzi y Herbart afianzan la línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos.
  • Férula

    Férula
    La férula Instrumento de castigo y para señalar. En el Imperio romano, había escuelas gratuitas para pobres, se hacia uso de la memorización y había castigos corporales.
  • Linterna Mágica

    Linterna Mágica
    Es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo, proyectaba imágenes en una superficie de vidrio.
  • Pizarra y Pizarrón de gis

    Pizarra y Pizarrón de gis
    Es una superficie de escritura reutilizable y se empezaroin a utilizar comúnmente en enseñanza. Ayudaba a los docentes a poner conocimientos para que los alumnos aprendieran o recordaran algo.
  • Lápiz

    Lápiz
    Se empezó a utilizar con fines de escritura y dibujo, una de las ventajas de estos instrumentos es la posibilidad de borrar sus trazos. Fue bien aceptado en el ámbito educativo y con gran impacto.
  • Estereoscopio

    Estereoscopio
    Se creó para conseguir la visión en tres dimensiones, la mayoría de las imágenes mostraba animales exóticos, mamíferos poco conocidos, paisajes, personajes importantes, pero también se introdujo en ambientes didácticos.
  • Radio

    Radio
    Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal. En México, en 1955, se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, con lo que se inician otros programas de escuelas al aire.
  • Proyector de película

    Proyector de película
    Se empezó a utilizar para ejemplificar visualmente los diferentes contenidos facilitando así su estudio y comprensión. Científicos y catedráticos incorporan con relativa rapidez este dispositivo a la educación.
  • Proyector

    Proyector
    Su funcionalidad radica en el despliegue de información en formato gigante, representando una oportunidad de potenciar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Mimeógrafo

    Mimeógrafo
    El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas. Permite le impresión de textos, dibujos y fotografías en varios tamaños y colores.
  • Audífonos

    Audífonos
    Escuchar grabaciones en los laboratorios de lenguas. En 1901 fue creado el Linguaphone Group por el traductor polaco y profesor de lenguas, Jacques Roston, quien inventó posteriormente el Solophone, unos audífonos para que el oyente no molestara a otros mientras escuchaba sus lecciones.
  • Acelerador de Lectura

    Acelerador de Lectura
    Era un sencillo dispositivo diseñado para ayudar a los alumnos que lean de manera más eficiente, ayudaba a los estudiantes a aplacar una página mediante una barra de metal.
  • Máquina de enseñanza de Skinner

    Máquina de enseñanza de Skinner
    Burrhus Frederic Skinner, psicólogo, filósofo social y autor estadounidense que estudio el comportamiento humano, desarrolló una serie de dispositivos para permitir al estudiante avanzar a su ritmo propio a través de un programa de enseñanza regimentada.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    El uso de la televisión ha jugado un papel importante en los procesos de enseñanza - aprendizaje, fungiendo como apoyo didáctico para presentar contenidos educativos para la intervención del docente en el aula.
  • Visor de Películas

    Visor de Películas
    E una herramienta de enseñanza digital que permitía los instructores mostrar y compartir información a través de películas.
  • Calculadora de Bolsillo

    Calculadora de Bolsillo
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Se introdujo en el ambito educativo para que los estudiantes realizaran sus tareas escolares, aunque hubo resistencia inicial por el temor de que las habilidades aritméticas básicas se vieran afectadas.
  • Computadora

    Computadora
    En 1980 sale a la luz una computadora de 8 bits para casa, para 1981 se da a conocer la primera microcomputadora de la serie BBC Micro, cuya función primordial estuvo dedicada a la educación.
  • Disco de CD-ROM

    Disco de CD-ROM
    Esta herramienta permite el almacenamiento de información, la cual puede leerse desde cualquier ordenar y transportarse fácilmente. Es una alternativa multimedia a métodos tradicionales.
  • Claculadora Científica

    Claculadora Científica
    La calculadora científica se creó con la finalidad de calcular funciones matemáticas más complejas como trigonometría, estadística y otras funciones avanzadas. Su uso es común en niveles de educación más avanzados.
  • Pizarrón interactivo

    Pizarrón interactivo
    Es una herramientas que permite manipular el software de una computadora. Se adapta a las distintas estrategias de enseñanza y los docentes desarrollan sus metodologías pedagógicas. Las clases se vuelven más dinámicas gracias a la interacción.
  • i Clicker

    i Clicker
    Es una aplicación con diversas funciones, entre ellas permite controlar presentaciones, acaparar la atención de la audiencia y también da la oportunidad de recibir respuestas a preguntas hechas a los alumnos.
  • iPad

    iPad
    Sus avanzadas herramientas creativas, libros de texto interactivos, miles de apps y contenidos, abren infinitas posibilidades para el aprendizaje en un pequeño y ligero dispositivo.
  • Xo Laptop

    Xo Laptop
    Es un instrumento informático computacional disenado para actividades pedagógicas individuales y compartidas mediante redes de aprendizaje y acceso a internet para potenciar el aprendizaje de los niños de seis a 12 años de paises en vías de desarrollo. Puede utilizarse como aula virtual, biblioteca o laboratorio.
  • Recursos Tecnológicos Actuales

    Recursos Tecnológicos Actuales
    Chat o foro de discusión
    Hoy en día, en el ámbito educativo se hace uso de video conferencias con Skype, correo electrónico (gmail, hotmail), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), Google+, Blogs, Diapositivas, Podcast, Buscadores (Google), Diseño de materiales multimedia, Aplicaciones para dispositivos multimedia, entre otros, que son de gran utilidad para el aprendizaje.