-
Primer aproximación a RED. según Gerard.
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41) -
Tecnologías, objeto de aprendizaje.
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Willey -
Apple y su ayuda a la conformación de los RED.
se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Pasamos de "objeto educacional" a "objeto de conocimiento".
Merril pasa a mencionar los objetos de conocimiento basados en tre componentes:
- La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
- El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
- La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
Definición cuestionada de Recursos educativos.
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología" según IEEE. -
Replanteamiento de Merril. "objetos de conocimiento"
los objetos de conocimiento pasan a ser ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos) -
Primer acercamiento al concepto como tal de RED. foro de la Unesco
Los recursos educativos
de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Origen del concepto de "objeto de aprendizaje"
El nombre de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. Johnson. -
contenidos objetos de aprendizaje efectivos.
- Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
- Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
- Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Mason, Pegler y Weller.
-
definición RED propuesta. por Garcia
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
Definición según MEN
Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.” -
Definición RED según MEN Colombia
Todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. -
También encontramos CED "contenidos educativos digitales" según Moran.
Es un material de carácter didáctico, basado en investigaciones educativas y pedagógicas de una temática seleccionada. la cual se convierte en un formato multitudinaria, dentro de estos podemos encontrar paginas web, software, libros digitales, o juegos, que se utilizan como estrategias didácticas que buscan un aprendizaje.