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Invención del concepto de RED
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
IMAGEN_Objeto de Aprendizaje
Fuente: Desarrollo curricular y aulas digitales. Recuperado de: http://dcyadesandra.blogspot.com/2013/12/objetos-de-aprendizaje-y-licencias-en.html -
DEFINICION DE OBJETO EDUCACIONAL
En este año, la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Imagen objeto Educacional
Fuente de Imagen: https://time.graphics/es/period/846992
Fuente de Video:
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Imagen objeto de conocimiento
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ENTIDADES DIGITALES Y NO
“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
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RED
Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje».
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen: http://online.fliphtml5.com/xben/carr/ -
Nuevo concepto de OC(OBJETO DE CONOCIMIENTO)
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidade, propiedades, actividades y procesos. Fuente: https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-ahora-como-contenedores-f9c8 -
CONTENIDOS COMPATIBLES
Slosser habla que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
CURSO COMPLETO DE OA
Mason, Pegler y Weller presentan el diseño de Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
COMPARACION ENTRE DIGITAL Y ANALOGO
Pere Marques ofrece de digital y de analógico: Analógico una información analógica es la que viene representada mediante
elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…). Digital una información digital es la que
viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
fonemas…) Fuente: http://peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm -
CONCEPTO DE OVA
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,pp.263)
Vídeo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s -
RED
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Fuente: https://www.sutori.com/item/garcia-2010-pp-2-los-materiales-digitales-se-denominan-recursos-educativos -
MEN, RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
Un RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Fuente: Universidad de Santander (CV-UDES, 2020).RED. https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL
Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
Fuente: https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales--a1cLrxjmBnygTM9mku7iyiZC -
RECURSOS DIGITALES Y ANALOGOS
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M