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Recursos Educativos Digitales

  • Unidades Curriculares

    Según Gerad las unidades curriculares se pueden minimizar, estandarizar y personalizar
  • Objeto de aprendizaje

    Willey introduce el termino objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Objeto educacional

    En el sitio web la economía de los objetos educacionales de la compañia APPLE se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Merrill uso esta frase para referirse a:
    la forma de definir contenidos, el marco para identificar componentes de conocimiento, organización de base de datos de contenidos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Definición utilizada por la IEEE para referirse a recursos educativos que pueden ser utilizados y reutilizados apoyados en tecnología
  • Objeto de conocimiento

    Merrill replantea su concepto ahora como contenedores para organizar elementos de conocimientos, y los clasifica
  • Metáfora de LEGO

    Metáfora de LEGO
    Hodgins metaforiza los RED con los bloques de LEGO, como bloques de conocimiento que se interconectan.
  • Recursos Educativos de libre acceso

    La UNESCO los define por primera vez como recursos educativos de libre acceso, que son materiales de enseñanza, aprendizaje o invastigación
  • Objetos de contenidos compartibles

    Slosser propone a las RED como una cadena que aporta contenidos para formar un gran conocimiento.
  • Programación orientada

    Johnson indica que el proceso de aprendizaje se debe apoyar en la unión de programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
  • Componentes de la RED

    Según Cubides los describe con un objetivo, contenidos, actividades de aprendizaje y autoevaluación y contextualización
  • Clasificación de los RED

    Wiley propone recursos diseñados con herramientas tecnológicas: recursos mediáticos, recursos informativos y RED.
  • Aprendizaje efectivo

    Mason, Pegler y Weller diseñaron objetos de aprendizaje para brindar una experiencia efectiva de aprendizaje que incluía: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia, un elemento de reflexión.
  • Recursos Analógicos y Digitales

    Marques habla de los términos analógicos y digitales:
    Analógicos: se representa en elementos de tipo concreto (imagene, dibujos realistas), los relacionamos con elementos tangibles del mundo.
    Digitales: vienen representada por signos abstractos (números, fonemas y letras) no tiene similitud con la realidad que representan, se interpretan a través de códigos.
  • Características fundamentales

    Según Agudelo las características de la RED aparecen según la experiencia del usuario y pueden ser técnicas pedagógicas y ergonómicas
  • Recurso educativo abierto REA

    Lopez para el son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación, de dominio publico o privado, de uso libre.
  • Tipos de recursos de la REA

    Según Lopez los podemos clasificar en contenidos educativos (http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio), herramientas (https://moodle.org/) y recursos de implementación (https://creativecommons.org/)
  • Materiales digitales

    Garcia dice que los materiales digitales se denominan RED cuando tienen una intencionalidad educativa que apunta a un logro de un objetivo de aprendizaje
  • Modelos de diseño de recursos

    Callejas y Pinzón dice que este modelo de diseño de recursos se conforma como campo de conocimiento multidisciplinario.
  • Materiales con intencionalidad

    Materiales con intencionalidad
    El MEN define los RED como todo tipo de material que tiene un a intencionalidad y finalidad en marcada en un acción educativa, digital y disponible en le internet.
  • Características importantes

    Para el MEN en Cubides las características importantes en un RED son: reutilizable, interoperable, accesible, flexible, autónomo y durable
  • Contenidos educativos digitales

    Según Moran los contenidos son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes.
  • Referencias

    Referencias
    La presente linea del tiempo recopila los momentos mas importantes en cuanto a la evolución del concepto RED, para ello tomé como fuente el capitulo 1: fundamentación de las RED del libro electrónico multimedial: recursos educativos digitales.