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Recursos Educativos Digitales

  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    "De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” " (Chinchilla,2016, p. 21) (imagen tomada de https://www.sutori.com/story/definicion-y-evolucion-concepto-recurso-educativo-digital--qMBP1ydbmaPjpmQJSxkN71eJ )
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    “Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.” (Chinchilla,2016, p. 21) (imagen tomada de https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-wndcx/descargar )
  • Objeto de Conocimiento Según Merrill (1998)

    Objeto de Conocimiento Según Merrill (1998)
    Se refiere a "un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos."
    (Chinchilla,2016, p. 21) (imagen tomada de https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-zcoul/descargar )
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla,2016, p. 22) (imagen tomada de: http://site.ieee.org/r9-sac/files/2011/09/ieee.jpg )
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    "Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables" (Chinchilla,2016, p. 23) (imagen tomada de: https://melbourne.legolanddiscoverycentre.com.au/media/191003/legolanddiscoverycentre-schooldesignchallenge.jpg?width=1140 )
  • Recursos Educativos De Libre Acceso

    Recursos Educativos De Libre Acceso
    La UNESCO en 2002 define "los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita." (Chinchilla,2016, p. 22) (imagen tomada de: https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-lyaud )
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    "Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos." (Chinchilla,2016, p. 23. 24)
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Chinchilla cita a Mason, Pegler y Weller quienes presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    (Chinchilla,2016, p. 25)
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor." (Chinchilla,2016, p. 35) (imagen tomada de: https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-ejrau/descargar )
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    "Materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje." (Chinchilla,2016, p. 26) (imagen tomada de: https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-wizkc)
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    "El MinEducación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública". (Chinchilla,2016, p. 25) (imagen tomada de: https://static-intl.newtenberg.com/colombia/mineducacion_2012/css/images/logo.png )