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Evolución del concepto “aulas modernas”
Inicia una forma de evolución al ritmo de la tecnología, y se realizan las primeras clases en vídeo-cassettes.
Gregorio Jiménez y Anna Llitjós, 2006, Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química, p. 4, http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART1_Vol5_N1.pdf -
Minimizan unidades curriculares
Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, https://www.sutori.com/item/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y -
Nace el término "objeto de aprendizaje"
Definido como "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje". Wayne Hodgins se le atribuye como el creador del concepto.
Objetos de aprendizajes, https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje#cite_note-1 https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Objeto educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de conocimiento
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Entidades digitales y no digitales
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
Educadora Anni. (06 abril 2011). Implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza. https://www.youtube.com/watch?v=I2RQAvTWlzU -
Metáfora de LEGO
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Recursos educativos de libre acceso
Recursos educativos Digitales RED. UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Se definieron como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Objetos de contenido compatibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objetos de aprendizaje
por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo (actividad grupal o individual), un elemento de experiencia (actividad), y un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Objetos virtuales de aprendizaje
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe. -
Definición de recursos digitales
García indicó que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. -
Acceso abierto a la RED
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenido educativo digital
Moran, hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. -
Bibliografía
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla,z. (2016)Fundamentación-Recursos Educativos Digitales. http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf