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Ralph Waldo Gerard
PRIMER CONCEPTO DE RED “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
(Gerard, 1969, pp.41, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 21). -
Primeras aproximaciones
A lo que hoy se denomina R.E.D (Recursos Educativos Digitales)
(Chimchilla, Z. 2016, p. 21). -
David Willey
La Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
(Willey, D. 1994, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 21). -
Se utiliza “Objeto Educacional”
Por primera vez, cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
(Chimchilla, Z. 2016, p. 22). -
David Merrill
Usó por primera vez la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. (Merril, D. 1998, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 22). -
IEEE
Definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
(IEEE, 2000, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 22). -
David Wiley Criticó la definición de IEEE
Al señalar que la
descripción anterior podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la
historia del universo»
(Wiley, 2000, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 22). -
Hodgins
Miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes Leg por sus bloques
de plástico interconectables.
(Hodgins, 2000, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 23). -
Unesco
Menciona a los Recursos Educativos Digitales (RED) como recursos de educativos de libre acceso. -
Slosser "Objetos de contenido compartibles (SCO)"
Recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos.
(Slosser, 2003, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 23). -
Mason, Pegler y Weller. por parte de la Open University del Reino Unido,
Ellos presentan un curso completo
formado por OA.
Este brinda una experiencia
efectiva de aprendizaje en el que incluye:
• Un elemento discursivo: lecturas • Un elemento interactivo: actividad grupal, individual y en línea
• Un elemento de experiencia: actividad y un elemento de
reflexión: selección de lecturas.
(Mason, Pegler & Weller, 2005, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 25). -
Pere Marques
Ofrece la definición desde lo analógico: es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
Desde lo digital : es una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que
representa
(Marques, P. 2005, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 27). -
Andrés Chiappe
"Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes
internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización."
(Chimchilla, Z. 2016, p. 20). -
Expresa López
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.(López, 2009, pp.2, como se citó en Chimchilla, Z. 2016, p. 34). -
García, A. Los materiales digitales denominados Recursos Educativos Digitales
Cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
(García, A. 2010, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 26). -
Callejas y Pinzón. El modelo: diseño de recursos
Está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia […] el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
(Callejas & Pinzón, 2011, como se citó en
Chimchilla, Z. 2016, p. 34). -
Concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (RED)
El término Recurso Educativo Digital,
Es un término amplio para referirse a
todo material digital que tenga una intención
educativa, por tanto involucra
necesariamente los Objetos Virtuales de
Aprendizaje.
RED deben entenderse como herramientas de gran
importancia en la práctica pedagógica. -
El Ministerio de Educación Nacional, en Cubides
Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de un RED”:
- Reutilizable.
- Interoperable.
- Accesible.
- Durable.
- Autónomo.
- Flexible.