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Todo Empezó en la década de los años 60
Cuando una señor llamado Gerard Ralph empezó con una visión.
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
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David Willey
Reporta el término de O.A (objeto de aprendizaje) para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
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Después de algunos años.. APPLE.
cambia el término a "objeto educacional ". y crea un sitio web la Economía de los Objetos Educacionales se convirtió en el
mayor directorio de pequeños programas educativos.
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Mas tarde.. David Merrill
Usa la frase objetos de conocimiento para referirse al conjunto de conceptos como :
- La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
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El año 2000 los fue enriquecido por varias investigaciones
Primero. IEEE plantea que R.E.D“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje"
Segundo Merril replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos de conocimiento:
Tercero Hodgins propone la metáfora LEGO osea una similitud entre OA y el juguete plástico de bloques.
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También se pronuncia la UNESCO.
En el foro mundial la UNESCO evidencia la expresión recursos educativos e libre acceso.
https://es.slideshare.net/kro317/educacin-para-todos-dakar-2000.
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después Slosser y Johnson......
Michael Slosser habla frente ADL de los objetos de contenido compatibles,
y Larry Johnson habla que el nombre de OA se origina al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar este proceso de aprendizaje.
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Por otra parte en la universidad abierta de Reino Unido.
Manson,Pegler y Weller. Instrumentaron un curso completo formado por OA objetos de aprendizaje, al incluir:
-Un elemento discursivo(clave, lecturas)
- Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
-Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
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Para finalizar ese recorrido histórico
Sergio García propone que "Los materiales digitales se denominan R.E.D cuando; tienen una intencionalidad educativa,un objetivo de aprendizaje y respondan a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. y están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos".
Recursos Educativos Digitales. cap 1. UDES -
para contextualizarse en Colombia
El Ministerio de Educación define que R.E.D como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
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docentes
En aulas de clase con Recursos Educativos Digitales