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El primer concepto se empieza a construir en la década de los años 60
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como
Recurso Educativo Digital.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Se ve como un objeto de aprendizaje.
David Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Contribución de Willey
La contribución de Willey
consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital.
Aunque pudiera parecer trivial, la
reducción es de gran relevancia en la
práctica, pues sólo al definir los Recursos
de Aprendizaje de esta manera,
tiene sentido hablar de líneas de
producción de tipo industrial, ya que
sería impensable concebirlas para
generar personas, organizaciones o
eventos. -
Los contenedores según Merrill
Merrill cambia el concepto por contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos, lugares), propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
La metáfora del LEGO
Wayne Hodgins, miembro del IEEE LTSC,propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Utilización por primera vez del concepto de Recursos Educativos Digitales
La definición de Recursos educativos
Digitales, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO
organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos
de libre acceso son materiales
de enseñanza, aprendizaje que se encuentran en
dominio público o que han sido
publicados con licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Objetos de contenido compartibles
Schlosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
El Recurso Educativo Digital según el MEN
El MinEducacion , define que Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Haz clic aquí para observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=DpYh9vGKT68.