Tit.

PRIMERA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • GERARD: LAS UNIDADES CURRICULARES SE PUEDEN HACER MÁS PEQUEÑAS

    GERARD: LAS UNIDADES CURRICULARES SE PUEDEN HACER MÁS PEQUEÑAS
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE - (WILLEY, 1994)

    OBJETO DE APRENDIZAJE - (WILLEY, 1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL - (COMPAÑIA APPLE, 1997)

     OBJETO EDUCACIONAL - (COMPAÑIA APPLE, 1997)
    (COMPAÑIA APPLE, 1997) “Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO - (MERRILL, 1998)

    OBJETO DE CONOCIMIENTO - (MERRILL, 1998)
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas y reutilizadas durante el aprendizaje apoyadas con tecnología. RECURSO EDUCATIVO (WILLEY) Cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje. OBJETO DE CONOCIMIENTO (MERRILL). "Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA .
  • PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS - (UNESCO, 2002)

    PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS - (UNESCO, 2002)
    (UNESCO, 2002) UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES (SHARABLE CONTENT OBJECTS O SCO)

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES (SHARABLE CONTENT OBJECTS O SCO)
    (SLOSSER, 2003)
    Habla de los "objetos de contenido compartibles" y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
    Johnson del New Media Consortium 2003, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE - (MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)

      OBJETOS DE APRENDIZAJE - (MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)
    (MASON, PEGLER Y WELLER, 2005) En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) - (CHIAPPE, 2009)

     OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) - (CHIAPPE, 2009)
    Lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - (García, 2010)

    INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - (García, 2010)
    (García, 2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN, 2012)

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN, 2012)
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES - (MORÁN, 2014)

     CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES - (MORÁN, 2014)
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional.