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Gerard
Es un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje. -
Merril
proponían representar el conocimiento como objetos llamados frames (contenedor). Los mismos podían ser enlazados con otros para conformar nuevos elementos de conocimiento. -
Wayne Hodgins
Este se basa en el concepto de Gerard Un objeto de aprendizaje es "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje". Siendo el primero en utilizar el concepto pero quien lo uso fue gerard el solo lo uso al ver que sus hijos jugar con las piezas de LEGO -
Wiley
afirma que la reusabilidad y granularidad
representan “las dos propiedades más importantes de
los objetos de aprendizaje”. El concepto de granularidad
hace referencia a resaltar una concepción de objetos
como pequeñas unidades, que pueden ser acopladas
y/o adicionadas de diversas maneras. -
Longmire
“el diseño de objetos de aprendizaje implica concebir de manera distinta las asignaturas; con secuencias no necesariamente lineales y compuestas por módulos autocontenidos, de tal manera que también puedan ser insertadas en otras asignaturas o revisarse de manera independiente” -
IEEE
Objeto de Aprendizaje es
cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada,
re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado
en tecnología -
Mason, Weller and Pleger
Una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos -
Polsani
“un objeto de aprendizaje es
una unidad autónoma e independiente de contenido de
aprendizaje que está predispuesta al reuso en múltiples contextos
de enseñanza -
Higgs
pequeños componentes
autónomos reutilizables que pueden ser ensamblados para
proporcionar recursos en diferentes ambientes de aprendizaje, es
decir el contenido desarrollado en un contexto que se puede
transferir a otro contexto -
el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
todo material estructurado de una forma
significativa, asociado a un propósito
educativo y que corresponda a un recurso de
carácter digital que pueda ser distribuido y
consultado a través de la Internet. El objeto
de aprendizaje debe contar además con una
ficha de registro o metadato, consistente
en un listado de atributos que además de
describir el uso posible del objeto, permiten
la catalogación y el intercambio del mismo -
MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL
“un objeto de aprendizaje es un conjunto de
recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito
educativo y constituido por al menos tres componentes internos:
contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una
estructura de información externa (metadatos) que facilite su
almacenamiento, identificación y recuperación -
Martínez Naharro
Es una unidad digital de aprendizaje, accesible, reutilizable e
interoperable, que tiene sentido por sí mismo, constituido por
objetivos, contenido, actividades de aprendizaje, evaluación, y
estructura externa (metadato) que facilite su almacenamiento,
identificación, recuperación en diferentes contextos educativos -
Agudelo
Los OA constituyen un nuevo modelo de diseño de recursos
educativos digitales, que permiten integrar métodos de diseño
instruccional y estándares para su estructuración (SCORM, IEEE
LOM, Dublin Core, entre otros), garantizando tanto la calidad de
los contenidos educativos, la reusabilidad en varios contextos de
aprendizaje y la accesibilidad e interoperabilidad entre
diferentes plataformas e-learning -
Salas & Umaña
el concepto de objeto de aprendizaje se
propone en el campo de la computación y la ingeniería, el cual está conformado por
una serie de elementos utilizados en un programa que posee estructura y organización propia, algunos de los elementos pueden ser: texto, imágenes, audios, videos, presentaciones de power point, por mencionar ejemplos. -
García & González
la concepción de
los Objetos Virtuales de Aprendizaje desde diferentes aristas y perspectivas que
favorezcan un paradigma constructivista, y que no se limite únicamente a una
perspectiva instrumental.