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Aproximación al Concepto
(1960) Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
Para más información
https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/ -
Acercamiento al Concepto
1965) Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto.
Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
Unidades Curriculares
Gerard (1969) “Las Unidades Curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". -
La Confluencia Tecnológica
1970) La confluencia tecnológica se dio en los setentas y genero cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades. Para más información
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional 1997
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" . Un Objeto de Aprendizaje es unidad didáctica digital diseñada para alcanzar un objetivo de aprendizaje simple, y para ser reutilizada en diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, y en distintos contextos de aprendizaje.
Para más información
https://www.apple.com/ -
Objeto de Conocimiento 1998
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Recursos Educativos - (IEE Advancng Technology For Humanity (2000) Recurso Educativo - (Willey, 2000) Objeto de Conocimiento – Merrill( 2000)
IEE (2000) Definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/ MERRILL ( 2000) Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Recursos Educativos de Libre Acceso 2002
La UNESCO (2002)
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Para más información
https://es.unesco.org/ -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser (2003) Habla de los "objetos de contenido compartibles" y dice que no era posible compartirlos de manera genuina, puesto que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
http://www.learningspaces.org/papers/objections.html Johnson (2003)
El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=AonGYo7VV7Y -
Historia de éxito
En 2005, la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al instrumentar un curso completo formado por OA. Diseñando Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión Para más información
https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-objetos-de-aprendizaje-e99d5b2725920d3d4e3de0c04e2684fb -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Chiappe, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (López 2009) "Recursos para la enseñanza - aprendizaje que residen en un sitio de dominio público y que permiten a otras personas su uso libre". Para mayor información visita
https://www.emaze.com/@ATQWCIOT/OVAS -
Materiales Digitales
García, (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Para más información
http://jalayoli.blogspot.com.co/2016/11/recursos-educativos-digitales.html -
Recurso Educativo Digital
El Ministerio de Educación Nacional, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenidos educativos digitales Morán (2014)
(MORÁN, 2014) "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia".
Para más información visita
https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993 -
Concepto actual
Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
Para mayor información
http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html