-
Modelo Tradicional
Método básico del aprendizaje con un régimen disciplinario, donde el maestro es la autoridad y el estudiante es netamente receptivo, estos aprenden a través de la imitación, la repetición y el buen ejemplo.
Sus representantes son: Juan Comenio - Johann Herbart -
Modelo Romántico
Tiene como meta el desarrollo natural del niño, el cual es espontáneo y libre. No existe programación, se enseña lo que el estudiante solicite y lo que provenga de su interior.
El maestro se convierte en un auxiliar del estudiante y su metodología consiste en suprimir los obstáculos que interfieran en el desarrollo de la libre expresión.
Sus principales representantes: Jean Rousseau - Iván Illich - Alexander Neill. -
Modelo Conductista
Modelo que se fundamenta en la teoría del conductista , donde el aprendizaje es originado en una triple relación entre el estímulo antecedente, la conducta y un estímulo consecuente. Su principal función es moldear la conducta mediante conocimientos técnicos códigos, destrezas y competencias como conductas observables. adiestramiento experimental.
El maestro es visto como un intermediario trasmitiendo parceladamente los saberes.
Su principal Representante: Skinner -
Modelo Cognitivo
Enfatiza en la importancia de la experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos, su meta es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa del desarrollo intelectual conforme a las necesidades y condiciones de cada uno.
El maestro orienta el desarrollo de aprendizajes por medio de la recepción significativa.
Sus principales representantes: Jean Piaget - Lev Vygostsky - Jhon Dewey -
Modelo Socialista
Tiene como meta el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades del estudiante, para la producción y el bien de la sociedad impulsado por el aprendizaje de las ciencias.
La relación de maestro -estudiante se complementan recibiendo enseñanzas mutuamente haciendo énfasis en el trabajo productivo.
Sus principales representantes: Celestin Freinet - Paulo Freire