Métodos de Enseñanza a Través de la Historia - Francisco Wellington Pérez

  • Método Gramática-Traducción

    Método basado en el aprendizaje de las reglas gramaticales, con el objetivo de poder traducir textos mayormente literarios. Su unidad básica de aprendizaje es la oración y el principal actor en las clases es el profesor, que las desarrolla en la lengua materna de los alumnos.
  • Método Ollendorf

    Método muy similar al de Gramática-Traducción. Enseñanza deductiva de la gramática para poder aplicarla a ejemplos y aprender más tarde las excepciones. Referencias a las lecciones anteriores para poder ir refrescando la información, acorde con el principio de progresión. Duró hasta la mitad del siglo XX.
    Estudio de un modelo culto de la lengua, en los textos literarios y las eminencias lingüísticas.
  • Método Berlitz

    Tiene su origen en 1878 en Estados Unidos.
    Aboga por un rechazo a la explicación de las reglas gramaticales hasta que los alumnos han conseguido un cierto nivel, se hace un énfasis en la lengua hablada y las conversaciones.
    Se incidía en que los profesores fuesen nativos del idioma enseñado.
    Se enseña la lengua oral antes que la escrita y una correcta pronunciación con el objetivo que el alumno piense en la lengua que aprende.
  • Método Directo

    Creado por Henry Sweet, W. Viëtor y P. Passy.
    Método que se basa en aprender una L2 del mismo modo que se aprende una lengua materna. Dando una gran importancia a la lengua hablada, usando textos de conversación, diálogos e incidiendo en la pronunciación y gramática del alumno.
    El vocabulario cotidiano es esencial para aprender la lengua meta de la misma forma que lo hacen los niños, por lo que la lengua materna no es usada en clase.
  • Método Audio Oral

    Se basa en la repetición de estructuras con el fin de hablar la lengua lo antes posible, con un vocabulario cotidiano. Nace a partir de la inoperancia de los antiguos métodos tradicionales para que el alumno llegue a hablar de forma fluida, por la cantidad de reglas gramaticales que se aprendían.
    Se empezó a usar en los años 50.
    Como en la mayoría de métodos estructuralistas, se trabaja con ejercicios en los que se sustituyen estas estructuras para trabajar la gramática de una forma inductiva.
  • Método SGAV

    Creado en Francia en los años 50.
    Metodo basado en desarrollar la capacidad oral de los alumnos a través de la presentación de material audiovisual.
    De forma inductiva, los alumnos aprenden las reglas gramaticales presentes en los ejemplos del corpus de clase.
    Muchas similitudes con el método audio-oral.
  • Método Comunicativo

    Tiene su origen en la década de 1970.
    En este método, el lenguaje se estudia en su totalidad, haciendo que el alumnado aprenda los diferentes significados y roles del discurso. Se aprende la lengua como una herramienta para comunicarse, por lo que también el vocabulario está adaptado a esta característica.
    En las actividades se fomenta los diálogos y la participación entre alumnos, en los que podrán practicar las distintas funciones que tendrán en una conversación.
  • Método Basado en el Contenido

    El MBC pretende enseñar la lengua a través de una materia externa a esta.
    Surge en los años 80.
    Este contenido es el que va a mandar en la lengua que aprenderán los alumnos, pues la necesidad de entenderlo hace que estos tengan que aprender ciertas estructuras.
    Puede ser más útil porque el contenido resulte interesante para el alumnado. A la hora de seleccionar información dentro de un discurso, el alumno también puede mejorar sus capacidades comunicativas.
  • Método Natural

    A partir de la hipótesis de Krashen en 1988, este método propone que la adquisición de una lengua se produce cuando escuchamos o leemos. Con este fundamento, las clases pueden desembocar en monólogos del profesor con una interacción que se puede ayudar en gestos, dibujos u objetos.
    Coincide en la mayoría de puntos con el método directo.
  • Método por Tareas

    Surge en 1990 en el mundo anglosajón.
    Este método basa el aprendizaje en la realización de tareas comunicativas por parte de los alumnos en lugar de explicar las estructuras lingüísticas de estas tareas. El alumno irá descubriendo las estructuras lingüísticas conforme vayan apareciendo en las tareas.
    Tiene como objetivo que el alumno pueda comunicarse en las funciones habituales de la lengua.